Gobierno atrasa sustitución de importaciones porque compra algodón a Brasil y demora uso de etanol
Por Activo$ Bolivia/Bolivia Energía Libre-La Paz
La promesa del Gobierno de sustituir importaciones con productos nacionales parece quedar en discurso y hay dos ejemplos que lo demuestran: tiene retrasado el plan para sustituir la compra de gasolinas con alcohol anhidro Hecho en Bolivia y también decidió comprar al menos 70 toneladas (t) de algodón del Brasil habiendo algodón nacional en stock. La queja fue expuesta por el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) Luis Barbery.
Los presidentes de la Unión de Cañeros Guabirá, Alcides Córdoba, y de la Comisión Nacional de Productores Cañeros, Oscar Alberto Arnez, respectivamente, expresaron la molestia del sector con las autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
“Se ésta importando algodón cuando hay algodón nacional y abastece, sea lo que sea (la cantidad) las cifras pueden ser grandes o pequeñas, pero se puede atender”, observó el líder empresarial de la CEPB, con respecto a la importación de algodón medicinal por parte del Ministerio de Salud.
El mes pasado, la industria nacional de algodón reveló la adjudicación que hizo la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (CEASS) a la firma brasileña Milkar S.R.L. para importar al menos 320.000 rollos de algodón medicinal, lo que disparó un clima de malestar en la industria farmacéutica. Los productores bolivianos denunciaron que fueron excluidos de participar de una convocatoria pública y que el Ministerio de Salud privilegió la producción extranjera sobre la oferta boliviana.
El contrato, que aún no está formalizado y espera consolidarse en las próximas horas, demandará una inversión de 5 millones de bolivianos y, por cada unidad, el Estado pagará 15.80 bolivianos, certificó el director ejecutivo del CEASS Víctor Hugo Aguilar Frías, quien se vio obligado aclarar bajo qué respaldo legal adjudicó la compra y a quiénes participó de la convocatoria para importar algodón hidrófilo de 200 gramos.
Milkar es una “empresa que produce y ofertó el precio más bajo”, apuntó la autoridad.
El presidente de la Federación Departamental de Productores de Algodón (Fedepa) de Santa Cruz Jesús Arce criticó que se hagan estos anuncios cuando el pequeño, mediano y gran productor cruceño luchan para que su algodón sea tomando en cuenta en el mercado interno.
“Tenemos algodón que, tranquilamente, la industria nacional puede transformar en algodón hidrófilo. Un insumo nacional que nos protege de las heridas y que jamás registró déficit para que ahora se lo quiera importar”, observó Arce.
Dijo que tienen en depósitos más de 5.000 t de algodón valuadas en 3 millones de dólares que están parados hace más de dos años.
Etanol, rezagado
Barbery también echó dudas sobre la seriedad del plan del Gobierno de sustituir la importación de gasolinas mezclando alcohol anhidro para dejar de comprar volúmenes importantes a países como Argentina o Chile.
“El programa de etanol no arranca, (existe al momento) hasta un 12% (listo) para mezclar alcohol con gasolina (y no hay decisiones)”, reclamó.
“Los cañeros tienen actualmente 173 millones de litros para abastecer el mercado interno”, señaló a su vez el presidente de la Unión de Cañeros Guabirá, Alcides Córdoba, asegurando que el producto está garantizado.
Barbery recordó al Gobierno que “un litro de etanol (mezcla de alcohol con gasolinas) reemplaza un litro de gasolina importada, además genera empleo en el país, ahorra fuga de divisas y dinamiza la economía en el país”. A pesar de estos beneficios, no se ésta usando ni el 8% de mezclas, acotó.
En función de estos antecedentes, Barbery pidió a las autoridades “seriedad” a la hora de plantear la sustitución de importaciones y generar una reactivación sostenida.
La industria azucarera protesta
A pesar de haber firmado compromisos con los azucareros para firmar contratos de compra de etanol, el Gobierno aún no tomó decisiones y los productores de caña no conocen qué cantidad plantarán y cuánto se destinará a la generación de alcohol anhidro, señaló presidente de la Comisión Nacional de Productores Cañeros, Oscar Alberto Arnez.
“Seguimos con una adenda (al contrato firmado en 2020 para la compra de alcohol) y no hay (acuerdo comercial) para la gestión 2021, pese a que ya estamos más de medio año”, dijo el dirigente.
El sector industrial cañero ya invirtió 100 millones de dólares y hasta ahora no hay resultados, señaló a su turno Alcides Córdoba.
“El sector cañero ésta cansado, se han mandado cartas, se han tenido reuniones, incluso con el presidente de YPFB Wilson Zelaya y no están acatando”, afirmó el empresario. Dejó entrever además que “mandos medios” están por encima de Zelaya en la toma de decisiones.
Advirtió que debido a la crítica situación en que se hallan los empresarios que apostaron dinero al plan de sustitución de importación de gasolinas, se verán obligados a tomar medidas de hecho. Es por eso que dieron plazo a YPFB hasta el martes 6 de julio para asumir decisiones, caso contrario habrá movilizaciones.