Gobierno anuncia que la recesión económica retrocede
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
Con un tejo de optimismo el gobierno del Presidente, Luis Arce, anunció ayer que la aguda recesión económica que golpea al Estado, comenzó a retroceder.
“Hay una recuperación en vistas. La actividad económica ya se está dinamizando, se ve que en muchos sectores se vuelven a juntar la oferta y la demanda, muchos actores solicitan más tiempo para trabajar, porque ya se siente una recuperación de la economía”, afirmó el Ministro de Economía Marcelo Montenegro.
Para demostrar que la situación mejora, la máxima autoridad económica suscribió con el Presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, un nuevo Programa Financiero 2020 que establece una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de -8,4% (ya no de -11.2%); y un déficit fiscal de aproximadamente 12,3%, además de una inflación, hasta fin de año que llegará a 1,1%, precisó cifras el gobierno.
La oportunidad sirvió además a la actual administración, para revindicar el modelo social y comunitario que puso en vigencia el expresidente, Evo Morales, los últimos 14 años.
«Nosotros vamos a reconstruir el modelo económico que hemos aplicado en los 14 años -en la administración del expresidente Evo Morales- que es un modelo basado en la actividad productiva del país rescatando lo comunitario, vamos a reactivar y mejorar la inversión pública, retomar los proyectos de industrialización», subrayó Montenegro.
Sin devaluación
Por su parte Rojas terminó ahuyentado cualquier posibilidad de aplicar una devaluación al peso Boliviano frente al dólar estadounidense cuando prometió que la política monetaria estará orientada, fundamentalmente, a mantener establece el tipo de cambio en actual vigencia.
“La política cambiaria prevista está enfocada a mantener el tipo de cambio en el Estado, dirigida a salvaguardar la estabilidad de precios y la confianza del público en la moneda nacional lo cual coadyuvar a preservar la solidez del sistema financiero”, declaró Rojas.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, ya vaticinó el fin de semana un repunte de la economía en 2021.
“Las perspectivas de la economía el próximo año de acuerdo a los analistas de la CNC y el sector empresario, va ver un rebote de la economía, y vamos a crecer por lo menos un 4% el 2021”, afirmó entonces el líder empresarial.
Dijo que la vacuna que comenzó aplicarse en varios países del mundo contra la peste del Covid-19, coadyuvará al repunte de la economía nacional arrastrada por el influjo de la actividad comercial internacional ya que los precios de los commodities subirán de precio.
“Como empresarios vamos apostar por el país, vamos a seguir invirtiendo y creemos que es importante tener un clima adecuado de inversiones”, apuntó.