Gobierno alista un paquete de medidas para aplicar austeridad y reflotar la crisis económica
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
No fue preciso pero alertó que el gobierno está trabajando, actualmente, en una receta económica que permitirá implementar austeridad en el Estado y reflotar la crisis económica.
“Estamos diseñando un paquete de medidas en la línea de la austeridad”, afirmó el Ministro de Economía, Marcelo Montenegro.
Sin embargo no ingreso en detalles y menos adelantó de qué medidas macroeconómicas está hablando y bajo qué condiciones serán implementadas.
Bono de Bs 1.000
En este marco oficializó, como parte de este conjunto de ajustes que prepara que en diciembre pagará el Bono Contra el Hambre de Bs .1000.
“Tenemos los recursos, estamos diseñando los últimos detalles para este pago. De hecho el gabinete ya tiene conocimiento del proyecto de derecho supremo que va a salir inmediatamente, y en el mes de diciembre se hace el pago de este bono”, prometió.
El Bono Contra el Hambre ya cuenta con una ley para su pago, que establece financiamiento del Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo.
La misma dispone la cancelación de Bs.1.000 a personas que no son asalariadas y recibieron el Bono Universal, Bono Juana Azurduy y de Discapacidad.
Descalabro económico
Como es habitual en el gobierno, la autoridad económica volvió a echar la responsabilidad de la crisis económica que enfrenta el Estado a la administración de la presidenta, Jeanine Añez.
“La gestión transitoria dejó un descalabro en la economía”, aseguró parco Montenegro sin haber hecho conocer mayores detalles.