FMI inicia negociaciones en Buenos Aires
Por Ansa / Bolivia Energía Libre-La Paz
Una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegó hoy al país para comenzar de manera formal las negociaciones en las que, según dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán, Argentina solicitará un programa de facilidades extendidas para renegociar la deuda de 44.000 millones de dólares.
La República Argentina quiere renegociar el crédito que firmó el país en 2018 con el organismo multilateral por unos 57.000 millones de dólares, de los cuales 44.000 millones de la misma moneda, ya fueron desembolsados. Además la negociación podría incluir un nuevo crédito y el desembolso de fondos frescos.
Según adelantó el ministro Guzmán a las agencias internacionales, el equipo del ministro buscará llevar adelante un acuerdo de facilidades extendidas y subrayó que eso «es un resultado que va en la línea de generar más estabilidad en el frente cambiarlo y también de fortalecer el mercado de deuda pública y de instrumentos de financiamiento en general en pesos».
Acerca de la revisión del artículo 4°, con el que el Fondo monitorea la economía de cada uno de los países que lo integran, el ministro sostuvo que «se va a utilizar esta ocasión para avanzar» sobre el tema.
Argentina había pedido la revisión antes de la pandemia de coronavirus que lanzó una prolongada cuarentena desde mitad de marzo y el organismo lo suspendió.
La intención es que los miembros del FMI se queden en el país alrededor de dos semanas.
«No hay un final de misión determinado cronológicamente, serán un par de semanas, más o menos, se reunirán en algún momento con el ministro de Economía, Martín Guzmán, con el representante de la Argentina ante el FMI, Sergio Chodos, el secretario de Finanzas, Diego Bastourre, la titular de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce. La idea es no fijarse una fecha preestablecida para llegar a un acuerdo, sino más bien definir pautas de trabajo y en función de eso se verá», explicó una alta fuente oficial.
La primer reunión estaba prevista para la tarde de este martes.