Empresarios hablan de negociar nuevas tarifas y “costo cero” para contenedores en Arica
Por Edwin Miranda V. / Activo$ Bolivia / Bolivia Energía Libre-La Paz
La suspensión intempestiva de la Administradora de Servicios Portuarios Bolivianos (ASP-B) de la “tarifa costo cero” abrió la posibilidad de que los empresarios bolivianos puedan negociar, directamente, con la Empresa Portuaria Arica (EPA) de Chile nuevos precios para el comercio exterior boliviano, para abaratar costos y generar alianzas con el administrador oficial de la terminal marítima, según datos de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).
“La institución está en disposición de negociar de forma directa las tarifas con el proveedor de servicios en Puerto Arica en representación del sector empresarial privado del país para, de esta manera, evitar dilaciones que solo entorpecen la dinámica del comercio exterior”, señala un comunicado de prensa que publicó el fin de semana la CNC.
“Si es que no existe la capacidad por parte de las autoridades de la ASP-B para abordar esta negociación, nosotros como CNC, que representamos a los empresarios, consignatarios de la carga, nos brindamos a negociar esas tarifas”, afirmó al respecto el gerente general de la CNC Gustavo Jáuregui.
La controversia sobre las tarifas para la carga boliviana con destino al comercio exterior surgió, una vez más, por la decisión de la ASP-B de volver a gravar la descarga de contendores en el puerto de Arica y negociar nuevos precios para los envíos desde Bolivia.
Por un lado, echó al canasto los beneficios de no pagar un solo dólar por la carga de contenedores en Arica; y, por otro, reactivó la necesidad de volver a negociar nuevas tarifas para regular el comercio exterior nacional a partir del próximo 4 de agosto de 2021, cuando fenece un acuerdo inicial que suscribieron ASP-B y EPA en 2019.
Tarifa Cero
Mientras EPA no cobra un solo dólar por la descarga de contenedores, la ASP-B decidió hacer todo lo contrario. optó por imponer precios a los importadores bolivianos en rangos que van entre 36 y 46 dólares, para contenedores de 20 y 40 pies, respectivamente.
Esta disposición que entró en vigencia en junio pasado encareció sustancialmente, además, los costos de operación para el comercio exterior boliviano.
“Incrementó el costo de las operaciones para el sector empresarial formal boliviano en 400.000 dólares anuales”, dijo Jáuregui.
Los despachos directos de contenedores a costo cero fue una medida que benefició, de manera efectiva, al flujo de carga que pasa por Arica.
Según Jáuregui, la medida permitió, por ejemplo, disminuir tiempos y costos de la cadena logística de manera drástica en el país, convirtiéndose en un procedimiento claramente beneficioso para la logística nacional
De esta manera las operaciones en el puerto de Arica pasaron del 4% al 24%, en mayo, mencionó.
Incremento de costos
Los empresarios cuestionaron la decisión de la ASP-B de volver a poner en vigencia una resolución ministerial del año 2005, medida que se traducirá, inexorablemente, en un incremento de costos que llegará a 1 millón de dólares anuales, para operaciones de despacho indirecto en Arica, señaló Jáuregui.
Frente a esta situación, reveló que en más de una reunión que sostuvieron con autoridades de la ASP-B, hicieron conocer los riesgos de retrasar el proceso de negociación de nuevas tarifas con EPA, mucho más cuando solo faltan unos días para que expire el acuerdo de 2019.