El gobierno coloca $us850 MM en bonos soberanos en las AFP, dice analista Bonadona
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
Los bonos soberanos que puso en oferta el gobierno por un monto de 850 millones de dólares fueron colocados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), casi con seguridad, afirmó este jueves el analista en temas financieros, Alberto Bonadona.
“Casi con certeza, aunque no hay una declaración oficial, pero con certeza se puede deducir que, son las AFP las que hicieron la transacción, porque son los mayores tenedores de los bonos soberanos (del Tesoro). En la actualidad detentan casi $us900 millones”, declaró Bonadona.
En las últimas horas el ministerio de Economía oficializó que “a pesar de un contexto internacional adverso, Bolivia retorna de forma exitosa a los mercados de capitales internacionales y coloca $us850 millones (de $us2.000 MM que estaban en oferta), en bonos soberanos a una tasa de interés de 7,5% y un vencimiento de ocho años”.
“Esta operación de colocación de bonos ha sido exitosa, pues se ha dado en un contexto muy adverso a nivel internacional, con el caso de Ucrania, Rusia, Europa y EEUU, además accedimos a recursos para la inversión pública, para el desarrollo de nuestros proyectos”, dijo el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, en conferencia de prensa que ofreció el miércoles.
Según Bonadona las AFP “en este momento, tienen cerca del 50% (de los bonos) en sus manos y justamente coincide el porcentaje (que señala el gobierno)”.
Precisó además que esta convencido que fueron la AFP quienes compraron los bonos por dos razones: “tienen el dinero y es de conveniencia para las administradoras contratar la deuda; y el Estado puede presionar (ambas AFP) para que lo hagan”.
Al respecto el viceministro del Tesoro, Sergio Armando Cusicanqui, se abstuvo de precisar si fueron las AFP quienes compraron los bonos.
¿Qué porcentaje de estos 850 millones de dólares colocados vienen de inversiones bolivianas, como las AFP, concretamente y que porcentaje es inversión extranjera?, preguntó la red Unitel al viceministro para que pueda precisar detalles sobre las personas jurídicas o naturales que adquirieron los bonos soberanos.
“Este tema es muy dinámico, porque ni bien se realiza la emisión esto empieza adquirir una dinámica propia, porque muchos inversionistas compran, venden, entonces muy difícil ir diciendo en que momento es composición de la tenencia de estos bonos, lo que si se puede mencionar es que el canje de bonos ha sido exitosa, permitió recibir diferentes ofertas de diversos tipos de inversionistas para liberar recursos, reconstruir la economía, para la inversión pública”, respondió a la pregunta Cusicanqui.
La red televisiva volvió a insistir si fueron las AFP quienes compraron los bonos soberanos.
“Esa pregunta tendrán que trasladarla a las AFP”, respondió parco.
Sin embargo, reconoció que las AFP “siempre ha tenido interés en los bonos pero más que todo en el mercado secundario y ese es un ámbito el cual excede (está fuera de jurisdicción) al propio gobierno nacional”, apuntó Cusicanqui.
No quiso entrar en mayores detalles y recalcó, que “hemos recibido ofertas de diferentes partes del mundo, diversos tipos de inversionistas que luego han sido concretadas a través de esta emisión y manejo de pasivos, canje de bonos que se ha concretado”.
El 10 de febrero de 2022, el Estado boliviano realizó una invitación a los tenedores de los bonos soberanos emitidos en la gestión 2012, 2013 y 2017 en mercados de capital externos, en la cual se ofertó la compra y/o canje sujeto a una futura emisión de nuevos bonos soberanos cuya oferta de canje venció este 23 de febrero del año en curso.
Esta operación de manejo de pasivos de deuda se realizó en el marco del artículo 5 de la Ley N°1413-Presupuesto General del Estado, de 17 de diciembre de 2021, a través de la oferta de compra y/o canje de bonos soberanos emitidos en las gestiones 2012, 2013 y 2017.
Los resultados de la emisión y manejo de pasivos mostraron una demanda de $us850 millones de parte de inversionistas de diferentes partes del mundo.
Las condiciones financieras del canje están sujetas al contexto del mercado para la nueva emisión de títulos de deuda, bajo las cuales se determinó un cupón (tasa de interés) de 7,5% y un vencimiento de 8 años, lo que significa un nivel de rendimiento menor al alcanzado por títulos de deuda de países con calificación de riesgo similar a Bolivia, informó el gobierno.
La deuda externa no sube
Otro asunto de interés para el Estado tiene que ver si la colocación de bonos soberanos incrementa la deuda externa e interna que tiene el Estado.
Según Montenegro, la emisión de bonos no representa un incremento en el saldo de la deuda externa porque está destinada al canje de los bonos soberanos con vencimiento a 2022 y 2023.
El manejo de pasivos constituye una práctica común al interior de los mercados de capital internacionales, estas operaciones son aceptadas por los inversionistas y este tipo de prácticas son realizadas por varios países para gestionar sus obligaciones de deuda.
Recientemente, República Dominicana, Paraguay, Panamá, entre otros, realizaron estas operaciones de manejo de pasivos, señaló el ministerio de Economía.
“Tantas medias verdades del ministro de Economía: Se vendieron $850 millones en bonos de una emisión de $2.000, o sea que la operación fue “exitosa” en 42,5%. Dice que es canje que no aumenta la deuda, pero si suben los intereses, obvio que la deuda sube”, respondió sin embargo el líder político y empresario, Samuel Doria Medina a través de su cuenta personal de Twitter.
Sobre el tema el analista Bonadona coincide también con Medina cuando señala que “por un lado Bolivia se endeuda más porque la tasa de interés ha subido a un promedio cercano al 6% al 7.5%, en ese sentido el país debe más, pero debe a unas entidades que son nacionales, que las dos AFP”.
Bonadona señala además que ambas Administradoras de Fondos de Pensiones, “han invertido en esos bonos, por lo tanto, si bien es el gobierno el que tiene que pagar, está pagando a las personas que van a recibir su pensión (de jubilación) en el futuro, en ese sentido se mejora las condiciones de la rentabilidad de la plata que administran las AFP”.
La deuda externa boliviana llegó a los 12.000 millones de dólares, mientras que la que contrajo internamente, como por ejemplo con las AFP, a través de los bonos soberanos, alcanza a los 20.000 millones de dólares, precisó también cifras Bonadona.
BD/EMV.
—