El e-commerce revoluciona el mercado con plataformas digitales que adelantaron 10 años el uso de la tecnología en Bolivia
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
El comercio electrónico (e-commerce) que utiliza como base seis millones de puntos de conexión a internet y 5.9 millones de usuarios de Facebook, revolucionó el mercado de las transacciones a través de las plataformas digitales que adelantaron además 10 años el uso de la tecnología en Bolivia.
De hecho con el advenimiento de la internet, a mediados de los años 90, comenzó el concepto de venta de servicios por la red, usando como forma de pago medios electrónicos como las tarjetas de crédito.
Desde entonces, las empresas han estado preocupadas por mantenerse a la vanguardia y poder ofrecer lo que hoy en día sus clientes están demandando. El comercio electrónico y cómo nos conectamos a internet está cambiando, declaró a Bolivia Energía Libre, el Director Ejecutivo de la Fundación Gobierno Abierto, Alejandro Balcázar.
Gobierno Abierto es un emprendimiento privado destinado a estudiar la penetración de la tecnología digital y gobierno electrónico en el país.
Para muestra basta un botón, señaló el ejecutivo institucional. Así en el eje troncal del territorio (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) concentra el mayor flujo de e-commerce.
Ahora ¿cuánto mueve esta forma de hacer negocios en el Estado? Balcázar señala que aún no fue cuantificado pero si es posible establecer sobre qué cantidad de puntos de internet opera actualmente.
Los números son impresionantes.
Según el directivo, existen en el Estado 6 millones de puntos de internet de los cuales 5.9 millones de personas tienen páginas en Facebook.
De esta cantidad de usuarios, el 90% realizan enlaces a la red a través de un dispositivo móvil (teléfono celular) y cerca al 75% oscilan entre los 18 y 34 años de edad
Pero hay más. Llegan a 2.5 millones el número de usuarios de Facebook en la ciudad de Santa Cruz, la mayor plaza para el e-commerce en Bolivia, y el 100% de esta cantidad de personas ingresan a la red social por lo menos 30 veces al día.
Para Balcázar el país está obligado a reinventarse cada vez más y para esto tendrá que aplicar nuevas políticas de Estado orientadas, por ejemplo, a renovar con más agresividad la conectividad a internet mediante fibra óptica.
Además las universidades –públicas y privadas-, así como la formación de estudiantes en los centros de enseñanza escolar, tendrán que modificar sus pensum de estudios.
“El diseño de páginas web, así como la el e-commerce tendrán que incorporar como parte de la malla académica y escolar”, subrayó.
Emprendedores, una nueva categoría de comerciantes digitales
La revolución digital y el e-commerce, también creó una nueva categoría de comerciantes digitales: los Emprendores, señaló Balcázar.
“Jóvenes entre 16 y 25 años, manejan con destreza el e-commerce y constituyen la identidad de está nueva categoría de comerciantes”, comentó al respecto.
“Definitivamente estamos ante una revolución en cuanto a comunicación digital se refiere y la forma de hacer negocios en Bolivia y el mundo”, apuntó.
La mayoría de las empresas ya cuentan con presencia en internet, por lo que se han preocupado es por desarrollar sitios institucionales.
En estos casos, lo que se pretende es complementar algunas actividades tradicionales de marketing como, por ejemplo, brindar información adicional y promocionar la compañía.
Algunas actualmente no han entrado en el mundo del marketing digital y no han entendido las grandes herramientas con las que se puede contar en internet y el mundo de personas a las que se les puede llegar a través de la red. Esta situación tiende a cambiar sustancialmente en los próximos años al punto que “físicamente las tiendas desaparecerán pero serán altamente visibles en las redes sociales”, indicó Balcázar.