El bloqueo de caminos deja pérdidas por $us 1.000 MM para el Estado y reconstruir las vías costará Bs 10.2 MM
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
El bloqueo de carreteras dejó pérdidas por 1.000 millones de dólares para la economía nacional mientras que los daños ocasionados a las principales vías e infraestructura llegan a los Bs 10.2 MM, reportaron este lunes el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Óscar Ortíz, y el Viceministro de Transportes, Julio Jiménez.
“Cada día, la economía boliviana produce alrededor de 100 millones de dólares, (unos) 700 millones de bolivianos, eso es lo que producimos cada día; por lo tanto, nosotros estimamos que los bloqueos han causado un perjuicio que supera los 1.000 millones de dólares a la economía boliviana”, declaró el ministro.
Ortiz salió de esta manera al frente para cuestionar un conflicto social que mantuvieron en pié por espacio de 12 días, varias organizaciones sociales ligadas al Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP), partido del expresidente Evo Morales, además de instituciones sindicales como la Central Obrera Boliviana (COB), exigiendo elecciones generales para el 6 de septiembre y la renuncia de la Presidente de Transición, Jeanine Añez.
Hueco financiero al TGN
Linares por su parte informó que de acuerdo a los partes recibidos de 7 de las 9 instituciones regionales que tiene la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), los daños que sufrieron las vías terrestres, y parte de la infraestructura que tiene Vías Bolivia, fueron estimados en aproximadamente 10.2 millones de bolivianos.
La región que sufrió más daños fue Sayarí, en el Departamento de Oruro. «Es el más complicado», apuntó Linares.
Con fondos cuantiosos en pérdidas para el Tesoro General del Estado, la autoridad subrayó también que el paro de 12 días resto ingresos a la ABC por cerca de seis millones de bolivianos, recursos que en su totalidad están destinados a la mantención mensual de las carreteras, recordó.
Linares informó también que los Gobiernos Departamentales tienen deudas por cerca de 500 mil bolivianos por concepto de vuelos aéreos que contrataron para llevar oxígeno medicinal y alimentos a varias regiones del país.
Las principales vías camineras del Estado fueron bloqueadas durante12 días. El conflicto fue declarado en cuarto intermedio recién el 14 de agosto después que la Central Obrera Boliviana (COB) y las seis federaciones del trópico de Cochabamba decidieron replegarse a la espera de las elecciones generales previstas para el próximo 18 de octubre.