Con una comercializadora estatal buscan reducir el contrabando de 40 t de oro con destino al Asia
Por Edwin Miranda V. / Activo$ Bolivia / Bolivia Energía Libre-La Paz
“40 toneladas de oro salen de contrabando anualmente (desde Bolivia al Asia, fundamentalmente) por un valor que llega a los $us 1.800 MM”.
Los montos de exportación ilegal y la cantidad de dinero que mueve al año y no ingresan a las arcas fiscales fueron oficializadas a Activo$ Bolivia, por el Ministro de Minería, Ramiro Villavicencio y el Director Ejecutivo del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales – SENARECOM, Mauricio Mamani Coro.
“$us1.800 MM, así es”, declaró Villavicencio en respuesta a una precisión que solicitó este medio para que pueda oficializar la cantidad de dinero que fuga del Estado lastrado por el contrabando, sin pagar un solo boliviano en impuestos, cercenando divisas a las arcas fiscales y por añadidura a Alcaldías y Gobernaciones.
“Esta cantidad de oro que se comercializada ilegalmente, se achicó durante el gobierno de transición de la expresidenta, Jeanine Añez, pero ahora volvió a cobrar fuerza”, complementó Mamani.
“Las exportaciones de minerales representan el 40% para Bolivia al mundo, de los cuales, entre un 20 y 25 por ciento, corresponden a oro”, apuntó por su lado, Villavicencio.
Medidas correctivas
¿Qué hacer frente a esta difícil y complicada situación que involucra actores que manejan mucho dinero y poder en el Estado?
El gobierno optó por comenzar a pisar en firme en dos direcciones.
Primero. Creará una comercializadora estatal para el oro, es decir, una entidad pública que tendrá como única función, la de acopiar todo el oro que producen los actores mineros: cooperativas, empresas estatales y compañías privadas, anunció Villavicencio.
De hecho tiene listo un proyecto de decreto supremo que espera oficializarlo en las siguientes semanas como política de Estado destinada a mitigar el impacto negativo que tiene el contrabando de oro para el erario nacional, dijo.
Segundo. La decisión será acompañada, casi en paralelo, con la modernización del SENARECOM con un sistema de registro on line, es decir, totalmente digital, lo que permitirá dejar en el pasado, el registro manual, hoy regla general, cuando se habla de ejercitar fiscalización a la comercialización de minerales y metales en el Estado, complementó el ministro.
“Habrá control y (tendremos acceso a un sistema de) alerta temprana”, una vez se ponga en marcha el nuevo sistema, subrayó la autoridad
Con este fin el pasado viernes 11 de marzo suscribió un convenio interinstitucional entre el Ministerio de Minería, el SENARECOM y la entidad internacional Better Gold Iniciative de Suiza (BGI), para transformar el Sistema Nacional de Comercialización (SINACOM), que utiliza el Estado para fiscalizar la comercialización de minerales y metales a un costo de Bs 400.000.
Este nuevo sistema para el control de las exportaciones permitirá mejorar el control, agilizar y facilitar las exportaciones de minerales a través de la automatización de procesos y digitalización; contar con información para la trazabilidad; dar mayor transparencia en las exportaciones a nivel nacional; tener interoperabilidad con la Aduana Nacional para exportaciones; mejorar recaudaciones por regalías a los departamentos productores; y reducir la comercialización ilegal de minerales y metales, enumeró las cualidades que tiene el ministro.
“El sistema on line debe estar listo para el mes de junio”, fijó a su vez la fecha de entrega del nuevo software, el representante de Better Gold Iniciative, Thomas Hentschel para quién el sistema prestará transparencia al registro de minerales y metales, pero en lo fundamental, reducirá la burocracia, un obstáculo central para modernizar el sistema.