Chile y Bolivia despliegan esfuerzos para establecer una zona de libre comercio
Por Bolivia Energía Libre-La Paz
Chile y Bolivia decidieron impulsar la creación de una zona de libre comercio para avanzar en una integración económica binacional efectiva, informó la Cámara Nacional de Comercio (CNC).
Con este objetivo ambos países manifestaron abiertamente que están dispuestos “…avanzar en la desgravación de todos los bienes para alcanzar una zona de libre comercio, paso fundamental para avanzar en la integración (económica)”.
La decisión forma parte de la declaración conjunta que rubricaron ambos países en el marco de una segunda reunión del Consejo Empresarial Chile-Bolivia que promovieron en la ciudad de Santiago de Chile a principios de semana.
El encuentro empresarial binacional llegó también al firme convencimiento de crear una “mesa técnica público privada, integrada por los organismos fronterizos oficiales de ambos países, para abordar temas logísticos y de transporte, con el objeto de optimizar los procedimientos y operaciones que permitan un tránsito expedito, eficiente y oportuno de mercancías entre ambos países y de estos con el resto del mundo, y la necesidad de mejorar los sistemas de transportes ferroviarios y su complementación con el transporte terrestre”, reza parte de la declaración que emitieron ambas delegaciones.
El Consejo Empresarial Binacional Chile-Bolivia llevó a cabo la segunda reunión presencial, en la ciudad de Santiago de Chile con la asistencia de la Ministra de Relaciones Exteriores de la República de Chile, Antonia Urrejola, del Presidente de SOFOFA, Richard Von Appen, del Viceministro de Comercio Exterior e Integración del Estado Plurinacional de Bolivia, Benjamín Blanco Ferri, de los presidentes de ambos capítulos – chileno y boliviano – del Consejo Empresarial Binacional, Alberto Salas y Walker San Miguel, respectivamente y más de 60 empresarios de ambos países, reportó una nota de prensa institucional de la CNC.
La declaración conjunta de cinco puntos también hace énfasis en la necesidad “imperiosa de modernizar el Acuerdo de Complementación Económica Nº 22”, suscrito el año 1993, entre los gobiernos de Chile y Bolivia, a fin de permitir incrementar las oportunidades comerciales y de inversiones recíprocas.
En este sentido el encuentro empresarial precisó incorporar capítulos relativos a inversiones, comercio electrónico digital, comercio de servicios, régimen de Mipymes y cooperación económica.
El consejo binacional planteó también acciones concretas para modernizar el régimen de certificación de origen por uno más moderno y adecuado, que facilite los encadenamientos productivos entre las empresas bolivianas y chilenas.
Facilitar el comercio que contemple la eliminación de los permisos previos, mejorar y ampliar la cooperación aduanera y modificar la certificación actual por un sistema de certificación digital, entre otros y, concretar la firma de un acuerdo para evitar la doble tributación que facilite las inversiones entre empresas de ambos países.
Ambos países invocaron asimismo la necesidad de profundizar la integración aérea. Solicitaron, en ese sentido, a las autoridades aeronáuticas de Chile y Bolivia, generar mecanismos que permitan la conectividad aeronáutica entre ambos países, permitiendo mayores frecuencias y conectando no sólo las principales ciudades sino también ciudades y poblaciones intermedias, fomentado así el turismo y generando mayor integración.