Chile perdió confianza en el transporte internacional boliviano porque utiliza pruebas PCR “clonadas y falsificadas”, dice el gobierno
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
A confesión de parte, relevo de pruebas, señala el adagio popular y lo que hizo ayer el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, es levantar el dedo acusador contra el transporte internacional boliviano al que denunció de haber utilizado pruebas PCR anticovid “clonadas y falsificadas” para lograr pasar la frontera lo que derivó en la pérdida de confianza de las autoridades sanitarias en Chile.
“…esta obligatoriedad de realizarse el antígeno nasal (prueba PCR) que se realiza en territorio chileno, nace a partir de pruebas PCR, clonadas y falsificadas, que han presentado nuestros transportistas que definitivamente ha hecho que Chile pierda la confianza en las pruebas PCR que ellos estaban presentando razón por la cual han hecho obligatorio (las pruebas) antígeno nasal que ahora esta detectando positivos y lo que corresponde es que estos (transportistas) hagan la cuarentena, como corresponde y se pueda relevar a las personas (infectadas) para que puedan llegar a los puertos…”, declaró la autoridad a una radio emisora local en La Paz.
Blanco además propuso a los transportistas que están contagiados con la enfermedad, abstenerse de ingresar a Chile ya que, hacerlo, empeorará las medidas de seguridad sanitarias y cada vez serán más rígidas.
En horas precedentes el transporte internacional denunció que Chile radicalizó las medidas sanitarias anticovid y nuevamente existe tráfico inmovilizado en la frontera ya que solo ingresan por hora a la nación vecina un promedio de 20 camiones a pesar que en carretera esperan más de 1.500 unidades.
Es más el dirigente sindical del sector, Marcelo Cruz, denunció que debido a la situación, Chile impidió hasta ahora que 300 camiones bolivianos cargados de mineral para exportación a mercados de ultramar, puedan descargar en el puerto de Arica y retornar al país.
“Tenemos 300 camiones parados en el Puerto de Arica que no han podido descargar mineral antes de navidad. Son casi 20 días (inmovilizados) no tienen dinero para pagar parqueo, para comer. No lograron embarcar (la carga al barco). (Los camiones) están en depósito, generando pérdidas”, protestó el sindicalista en declaraciones que realizó a una radio emisora local en La Paz.
Aunque no hizo mención al tema en particular, Blanco aseguró qué, a pesar de las restricciones sanitarias, existe flujo del comercio internacional.
Aseguró también que desplegó gestiones ante autoridades chilenas para que los horarios de atención puedan extenderse más allá de las ocho horas, para coadyuvar a descongestionar el tráfico de mercadería entre ambos países y se pueda reestablecer el aforo regular de camiones en frontera que llega a 40.
—