CEPB fija una ruta crítica para la economía en un congreso que busca involucrar al gobierno
Por Edwin Miranda V. / Activo$ Bolivia-La Paz
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) fijará una “ruta crítica” para la economía y buscará involucrar al gobierno en un congreso al que convocó para este próximo jueves 6 de marzo en la ciudad de La Paz, informó a Activo$ Bolivia el Gerente General de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jauregui.
La cita de la que participarán todas las cámaras nacionales afiliadas a la CEPB además de las 9 Federaciones Empresarios Privados de los Departamentos de Estado, servirá además de escenario para intercambiar criterios estratégicos que tengan como fin, reactivar el aparato productivo, y plantear a las autoridades nacionales, qué debemos hacer, sin pérdida de tiempo, para reflotar una recesión que arrastra la economía desde el 2015, situación que se agravó más el año pasado con la emergencia sanitaria que generó el Covid-19, comentó el directivo empresarial.
“Lo que vamos a buscar es tener un pronunciamiento multisectorial que establezca una ruta crítica, que vamos a sugerir al gobierno, tome a partir de ahora”, afirmó Jauregui.
El evento empresarial volverá también a solicitar al gobierno “diálogo” para que, de común acuerdo, se puedan poner en marcha medidas que tengan como fin, hacer frente a la crisis económica, y, aminorar el impacto que tiene actualmente en el aparato productivo y la economía, dijo.
“Sin sentarte en la mesa con los actores a comer (gobierno.-empresarios), sencillamente estas solo, porque al no compartir medidas con los principales involucrados en la actividad productiva, no habrán resultados efectivos, y lo que estamos buscando como sector es que, el éxito del gobierno, sea de todos los bolivianos”, declaró el gerente a manera de reflexión.
El déficit fiscal hunde la economía y la demanda de bienes se contrae por 11 años
Un diagnóstico que hizo la Cámara Nacional de la Construcción (CABOCO) y que también será parte del análisis que hará la CEPB este fin de semana tiene que ver con el déficit fiscal y la contracción de la demanda de bienes en el Estado.
Según el informe la inflación acumulada a 2020, llegó a 0,67% la menor variación de precios de los últimos 11 años.
La existencia de una tasa de inflación significativamente baja, lo que refleja es una aguda contracción de la demanda de bienes y servicios en el mercado nacional, dice el documento.
En cuanto al déficit, éste subió de -3,4% en 2014 a -11,34% en 2020.
Al respecto Jauregui explicó que el país vive seis años consecutivos con déficit fiscal que en promedio llegó a Bs19.000 millones por año, es decir el equivalente a $us3.000 millones.
La recesión también fue medida por el Índice Global de la Actividad Económica de Bolivia (IGAE) que registra una tasa acumulada negativa de -9,56% de enero a octubre de 2020 con relación al mismo período de 2019.
De las actividades económicas con variación negativa, los principales sectores que continúan bajando al mes de octubre de 2020 fueron: los minerales metálicos y no metálicos, y la construcción con tasas de -33,25% y -32,06% respectivamente.
Sin embargo al primer trimestre de 2021, la exportación de minerales así como la comercialización de gas, repuntaron levemente.
Por ahora la lenta recuperación de las empresas medianas del sector y el incremento de los precios de los minerales en el mercado internacional, están dinamizando nuevamente la actividad extractiva.
No sucede, sin embargo, lo mismo con la construcción que aún muestra un fuerte deterioro debido a la baja ejecución de la inversión pública, aun cuando la construcción privada muestra una leve recuperación.
—
En la cartera de créditos destinada al sector productivo se puede evidenciar que, hasta el mes de febrero de 2021, la construcción ocupa el segundo lugar en consumo de créditos, con 21.296
Millones de Bolivianos, lo que implica el 25% del total de la cartera productiva entregada por la banca al sector productivo.
El índice en mora del sector construcción a febrero de 2021 es del 2.6%, Industria de 1.3% y agricultura 1.3%