Candidatos y organizadores olvidan el gas y la minería para hablar del “Futuro de Bolivia”
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
El gas y la minería -actividades estratégicas tradicionales que generan el 80% de las exportaciones nacionales- fueron echados ayer al olvido por los siete candidatos a la presidencia del Estado durante el primer debate presidencial que promovió la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) y la Confederación Universitaria Boliviana (CEU).
Es más fueron los propios organizadores del foro que obviaron preguntas relacionadas con estas actividades productivas que en conjunto representan un factor decisivo para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
El Instituto Boliviano de Comercio Exterior ((BCE) reportó, recientemente que las actividades tradicionales como el gas, líquidos y minerales acumularon el 80 por ciento del total de las exportaciones en 2019.
Este 80% representó para el Estado ingresos por 6.998 millones de dólares. El exportado por el país llegó el año pasado a los 8.757 millones de dólares.
Los minerales fueron además el principal producto exportado por el Estado con 4.201 millones de dólares (48 por ciento), mientras que gas y otros hidrocarburos llegaron a 2.797 millones de dólares (32 por ciento).
En el debate los organizadores no hicieron una sola pregunta sobre el presente y futuro que tendrá el gas, qué propuestas tienen los candidatos para el crecimiento y reactivación de la actividad minera y sobre todo, que piensan hacer con la industria eléctrica que en Bolivia comenzó a caminar de la mano de las denominadas energías alternativas.
La omisión llamó poderosamente la atención, más aún cuando la FAM y la CUB bautizaron al debate con el nombre de “Futuro de Bolivia” y del que participaron Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana, Luis Arce del MAS, Chi Hyun Chung del Frente para la Victoria, Jorge Tuto Quiroga de Libre 21, María de la Cruz de ADN, Fernando Camacho por Creemos y Feliciano Mamani de PAN-BOL.
El debate duró casi 2 horas y 30 minutos y fue transmitido por la red ATB desde un céntrico hotel de la ciudad de Santa Cruz.
Gas y minerales agotados
Es más los auspiciadores declararon a la producción de gas y la explotación minera como actividades productivas agotadas, acabadas.
Por lo menos así preguntaron los auspiciadores al candidato por PAN-BOL, Feliciano Mamani para saber cómo piensa reactivar la economía lejos de la producción de bienes tradicionales de exportación.
“Contamos con nuestros propios recursos como Bolivia. Tenemos nuestras reservas. El gas no se ha acabado. La exportación de minerales tampoco. Tenemos esa capacidad de identificar las áreas mineralizadas, identificar nuevos yacimientos y afrontar esta crisis”, respondió el aspirante presidencial en una de sus pocas y pertinentes intervenciones que hizo el foro.
Con áreas vitales de la economía nacional en el olvido, los auspiciadores plantaron a los candidatos preguntas vinculadas a cuatro ejes temáticos: estabilidad, crisis económica, empleo y desarrollo local.
A partir de esta división tejieron interrogantes específicas que no mencionaron, en nada, el gas, los minerales y la industria eléctrica.
Por el contrario, ahondaron en preguntar qué harán por ejemplo con las Reservas Internacionales Netas (RIN), cómo y bajo qué condiciones apoyaran al sistema financiero; cómo piensan encarar el desempleo y si harán ajustes al tipo de cambio, es decir, mover el precio del dólar americano frente al peso boliviano.
En respuesta todos los candidatos, sin excepción, prometieron continuar pagando bonos, generando fondos de financiamiento, una reforma impositiva y hablaron de un nuevo pacto fiscal, como fórmulas para superar la crisis por la pandemia del coronavirus de llegar a ser gobierno.