Bolivia exhibe café de talla mundial en la XI Reunión de Acceso a Mercados

  • Zongo en el departamento de La Paz y, Villa Tunari, en el Trópico de Cochabamba, arropan innovación y calidad para el cultivo del grano que ahora vale oro: $us 35 por libra.

Por Bolivia Energía Libre / La Paz

Definitivamente Bolivia produce y comercializa café de talla mundial. Así lo puso en evidencia la XI Reunión del Comité de Acceso a Mercados que promovió el viceministerio de Comercio Exterior en coordinación con la Cancillería del Estado con el objetivo de hilvanar, estratégicamente, planes de proyección internacional para la producción cafetalera boliviana.

De 80 muestras que compitieron en está ocasión, 20 llegaron a la subasta electrónica internacional con precios que superan los 35 dólares la libra, comentó resultados el viceministro de Comercio Exterior, Rodrigo Arce.

En 2024, la producción y exportación de café en Bolivia mostraron una tendencia positiva, impulsadas por programas gubernamentales que aumentaron las plantaciones y mejoraron rendimientos en un 30%. Los cafetaleros proyectaron un aumento de producción del 25% para ese año, apuntando a 45.000 bolsas (2,7 millones de kilos) para satisfacer la demanda internacional, especialmente de la Unión Europea.

Aunque el volumen exacto de producción nacional no se detalla, las exportaciones de café crecieron un 76% entre 2020 y 2024, consolidando a Bolivia como un actor relevante en el mercado de cafés especiales, con énfasis en los Yungas. 

“La calidad alcanzada por los cafés bolivianos no solo posiciona la producción nacional en mercados de talla mundial, sino que es un instrumento efectivo de diplomacia económica que abre puertas donde antes solo tocábamos”, resaltó la autoridad.

El encuentro reforzó la articulación entre el Estado y el sector productivo para fortalecer la presencia de Bolivia en nichos internacionales de alto valor, subrayó por su parte la cancillería en una nota de prensa oficial.

“Este torneo permite que el mundo conozca a Bolivia a través de su sabor más fino. Cada taza nos representa”, sentenció Arce.

La competencia puso al descubierto nuevos polos de producción: Villa Tunari y Zongo, que se consolidan como polos de innovación y calidad, reportó la cancillería.

Históricamente, los cafés bolivianos han alcanzado en estas subastas montos que superan de forma notable los precios internacionales de referencia.

“Este año superamos los 35 dólares por libra de café consolidando un impacto directo en las economías familiares y en la reputación global del país”, recalcó Arce.

“Nuestro café no solo compite: conquista. Y hoy, más que nunca, Bolivia está lista para ampliar su huella en el mundo”, subrayó.

El informe presentado en el CAP-B subrayó el rol estratégico del Torneo Nacional de Café, un certamen que desde 2015 opera de manera ininterrumpida y que hoy es reconocido como una plataforma estatal para visibilizar la excelencia cafetalera del país.

“Este torneo permite que el mundo conozca a Bolivia a través de su sabor más fino. Cada taza nos representa”, invocó el funcionario.

Los resultados de esta versión serán incorporados en las líneas de acción del CAP-B, con miras a profundizar la presencia del café boliviano en escenarios internacionales de alto valor agregado.