Asoma la descentralización con anuncio de abrir una oficina del Ministerio de Economía en Santa Cruz

  • La idea es contar con una mejor coordinación y diálogo fluido con la principal región productora del país, según Gabriel Espinoza, jefe del equipo económico de la nueva administración.

Por Bolivia Energía Libre / La Paz

La promesa electoral del presidente, Rodrigo Paz, de profundizar la descentralización administrativa bajo el esquema 50/50 -relativo al manejo del presupuesto general del Estado- comenzó asomar decisiones con el anuncio de abrir una oficina del Ministerio de Economía en la ciudad de Santa Cruz, reportaron medios y agencias de información locales.

La idea es contar con una mejor coordinación y diálogo fluido con la principal región productora del país, según Gabriel Espinoza, jefe del equipo económico de la nueva administración, reportaron agencias nacionales.

“El Ministerio de Economía va a tener una oficina en Santa Cruz donde se concentra buena parte del aparato productivo del país y de esa manera contar con presencia física y un diálogo fluido con los sectores a cargo de la producción”, anticipó medidas Espinoza.

Espinoza junto al presidente electo Rodrigo Paz y el vicepresidente Edmand Lara participaron este viernes del encuentro empresarial “Visión Bolivia 2025”, organizado por Cainco, y que tuvo la presencia de más de 2.000 empresarios de los nueve departamentos del país y delegaciones internacionales de Estados Unidos, de la Unión Europea, España y otros países. El foro busca atraer inversiones, abrir mercados y mostrar el potencial productivo de Bolivia ante organismos como el BID, la CAF y el Banco Mundial, según reportó la red Unitel.

El jefe del equipo económico de la nueva administración, señaló que el trabajo del Gobierno con el sector privado será de pleno diálogo y con puertas abiertas para escuchar las necesidades de los productores y empresarios. El economista señaló que todas las regulaciones que ponen una tranca a la inversión, importación y exportación, serán eliminadas. Se garantizará seguridad jurídica a la inversión, igualdad de la ley para que nunca más exista abuso del poder estatal y el Estado dejará de ser una tranca, sino más bien un aliado del sector productivo, subrayó Espinoza