Arce echa un guiño a los empresarios que tienen listo un paquete de reformas financieras, laborales y tributarias
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
Las puertas de Palacio Quemado quedaron abiertas para los empresarios privados después que el Jefe de Estado, Luis Arce, echó un guiño tras meses de espera, para que sostengan un encuentro por ahora sin fecha y hora definidas.
“Dijo que seremos convocados. Existe esa predisposición”, reveló a Bolivia Energía Libre el Gerente General de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jauregui, días después que el Jefe de Estado, prometió escuchar a los empresarios durante un evento, aparentemente informal, que promovió en un céntrico hotel de la ciudad de La Paz para hablar de economía y reactivación del aparato productivo junto al entonces candidato a la alcaldía por el MAS-IPSP, César Dockweiler.
El Presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, recordó al gobierno de Arce que hace meses entregaron al gobierno un conjunto de 27 medidas destinada a reactivar la industrialización del aparato productivo que ahora esperan respuesta oficial y que, en el último año, retrocedió hasta en un 11%.
Solo para recordar a las autoridades señaló que la industria genera el 16% del Producto Interno Bruto (PIB), entrega a las arcas fiscales el 17% de la recaudación tributaria, emplea hasta el 9.1% de la población económicamente activa, representa el 32% de las exportaciones bolivianas al mundo, demanda el 18% del crédito bancario, y participa con el 10% de la inversión privada nacional.
Pero eso no es todo. El ejecutivo empresarial aseguró también que la industria concentra el 11% de las empresas privadas formales (35.000 unidades productivas), consume el 51% de la producción de gas natural, y compra hasta el 25% de la energía eléctrica que produce el estado.
La apertura presidencial renovó inmediatamente expectativas en el sector, pero más que eso, esperanza en que el gobierno tiene intenciones de acercarse a la patronal boliviana para conocer qué piensan de las medidas económicas que echo andar el gabinete de ministros para reflotar una aguda recesión económica que vive el país como efecto de la emergencia sanitaria que generó el coronavirus (Covid-19).
En octubre de 2020, la CNC y CNI optaron por fusionarse para desplegar, juntas, acciones conjuntas orientadas a reactivar el aparato productivo.
Los sectores de industria, comercio, servicios y turismo a quienes representan ambos gremios, aportan el 41,4% al PIB de Bolivia, contribuyen con el 57,7% de la recaudación impositiva de Impuestos Nacionales, generan el 48,8% del empleo, y representan el 82,5% de las empresas inscritas en Fundempresa.
Reformas financieras, laborales y tributarias
A la espera de la convocatoria que solo espera hora y día, los empresarios tienen listo un paquete de reformas laborales, tributarias y financieras para presentarlas al Presidente, adelantó decisiones Jauregui para quién además el encuentro deberá terminar blindando una alianza público-privado para activar nuevas medidas económicas que requiere el Estado.
“El empresario boliviano es un héroe y patriota por seguir apostando a su país, no está pidiendo regalos al gobierno, por el contrario, requiere solo condiciones para seguir invirtiendo en una coyuntura, difícil, complicada, y hasta, desigual para el sector privado”, arengó el gerente de la CNC.
¿Pero cuáles son esas condiciones que necesita el empresario?
“(Buscamos del Estado) incentivos tributarios, laborales y financieros”, respondió el directivo empresarial que de esta manera subrayó que las medidas económicas que puso en marcha, hasta ahora el gobierno, están orientadas solo a promover la demanda, más no la oferta.