Añez recibe una andanada de críticas por ser candidata, el diálogo nacional no arroja resultados y las carreteras siguen bloqueadas
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
El diálogo nacional por la vida que convocó la Presidente en Transición, Jeanine Añez, en Palacio de Gobierno se transformó este domingo en un escenario donde los únicos partidos políticos que participaron del encuentro –Pan Bol, Acción Democrática Nacionalista y el Frente para la Victoria- aprovecharon para exigir dimita a su postulación como candidata como paso decisivo para restablecer la paz y tranquilidad que necesita el Estado.
El encuentro que arrancó al promediar las 09:00 de la mañana y terminó pasado las 12:30 de la tarde, no dejó además resultados efectivos, por el contrario, culminó con solo compromisos de buenas intenciones mientras las carreteras en almenos 175 puntos geográficos del territorio nacional, permanecían bloqueadas por grupos sindicales y sociales radicalizados contra la actual administración y en demanda de Elecciones Generales para este próximo 6 de septiembre.
“Señora candidata espero recapacite, hay que honrar a Dios cuando se levanta la Biblia. Usted entró a Palacio con la Biblia en la mano, no hay que entrar solo con la Biblia en la mano, la Biblia no es un libro, es un compromiso para servir a la Patria”, increpó la candidata a la Presidencia de la República por Acción Democrática Nacionalista (ADN), María de la Cruz Baya, frente a la mirada fija de Añez y el asombro de Samuel Doria Medina, candidato a la vicepresidencia, por el frente Juntos, que postula a la Jefa de Estado a la Primera Magistratura.
No satisfecha con esta reflexión –dura e incisiva- Cruz Baya endoso los problemas que enfrenta la nación a la presidenta Añez.
“Este es el resultado de sus acciones, una ausencia de credibilidad absoluta, un conflicto nacional, alto riesgo para la vida humana y el Estado”, enfatizó la aspirante presidencial con un añadido “si usted cree en Dios, y en el rol de la mujer en éste país, debe renunciar a su candidatura y hacer gestión presidencial, a eso la convoco, señora candidata”.
Otro candidato vicepresidencial que se pronunció en ese mismo sentido fue Sergio Tarqui, de ADN, quien consideró que esa dicotomía presidenta-candidata está generando un “desgobierno” en el país.
“Me siento en confusión, o decirle presidenta o candidata. El pueblo boliviano está en eso; (…) el pueblo dice que la señora Jeanine Áñez deje su candidatura y gobierne”, afirmó.
Señora Áñez, “deje y haga caso, escuche el latido de las grandes mayorías, deje su postulación a la candidatura. (…) Van a ser creíbles sus medidas si solo se dedica a gobernar”, planteó en el encuentro.
Tarqui preguntó también en aymara a Áñez: “¿Qué vamos a hacer si usted quiere ir como candidata siendo presidenta? ¿Pensó en renunciar a su candidatura? ¿Hay o no hay?”.
Hizo lo mismo con el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, cuando en idioma aymara preguntó si hay base científica que valide el 18 de octubre como fecha de elecciones.
Ni Añez menos Romero, respondieron las preguntas hechas en idioma nativo a lo que Tarqui señaló “por lo visto, ése es el problema; tenemos choque de culturas, falta de comprensión de nuestra sociedad, no entendemos mínimamente el idioma o, si entendemos, no estamos captando el latido del pueblo”, frente a una actitud pasiva de ambas autoridades.
Solo buenas intenciones en un escenario de incertidumbre
Al final del encuentro, solo se anunció buenas intenciones y como consecuencia salió blindada la incertidumbre.
“Como resultado de este encuentro propongo una comisión para explorar el diálogo con todos los sectores de la sociedad y así poder seguir avanzando. Me parece terriblemente mezquino que en una situación como la que estamos viviendo tengamos que tener conflictos sociales, que lo único que nos van a traer es mayores contagios y enfermos. Las elecciones se postergaron por causas de fuerza mayor”, declaró la presidenta Añez, para cerrar el diálogo social y político.
A nombre de la Iglesia Católica, el administrador apostólico de la Diócesis de El Alto, monseñor Giovanni Arana, expresó su predisposición para acompañar a todas las convocatorias de diálogo a los que sea llamado para levantar el bloqueo de carreteras que perjudica centenares de familias.
¿”A que estamos jugando?”, preguntó Arana a los movilizados en los caminos del Estado y levantó el dedo acusador contra la Central Obrera Boliviana (COB), que a juicio del prelado “esta intransigente en mover la fecha de las Elecciones Generales”, previstas para el próximo 18 de octubre.
Por su parte el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, ratificó en la reunión que la fecha de las Elecciones Generales 2020, es “definitiva, impostergable e invariable” porque éste año deben ser posesionadas las nuevas autoridades que regirán la administración central del Estado hasta el año 2025.