Añez deja créditos contratados por $us 1.200 MM al nuevo gobierno
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
El gobierno del presidente electo, Luis Arce Catacora, tendrá para disponer 1.200 millones de dólares provenientes de créditos internacionales que fueron contratados por el Estado pero que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), mantuvo inmovilizados durante meses aduciendo falta de transparencia y rencilla partidaria, declaró ayer el Ministro de la Presidencia, Yerko Nuñez.
«Es importante recalcar que estos créditos, si no entran en nueva negociación, se deben mantener bajo el objeto que fueron suscritos; si hubiera algunas modificaciones, serán los nuevos diputados y senadores, quienes asuman la responsabilidad de otorgar a los fondos un destino», afirmó la autoridad de Estado.
Los fondos millonarios provienen del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y algunos países europeos como Francia.
Los préstamos se hallan esta ahora «bloqueados por el MAS durante todo este tiempo», recalcó Nuñez.
Arce anunció el fin de semana que hasta noviembre será cancelado el Bono contra el Hambre de Bs 1.000, un beneficio social que fue aprobado por la ALP pero que la presidenta Añez no viabilizó aduciendo falta de dinero.
El nuevo Jefe de Estado, tendrá ahora dinero para disponer, siempre y cuando la ALP, apruebe los créditos con respaldo mayoritario.
Economía estable
El gobierno de la Presidenta Jeanine Áñez, deja a la próxima gestión, una economía estable y con la inflación acumulada, a septiembre de este año, menor al 1%, resaltó también el ministro.
«(Dejamos una) economía estable, con una inflación menor al 1%, índice de precios estable y moneda estable», subrayó.
Aseguró también que la administración cesante pagó “todos los compromisos del Estado”.