Aduana de Chile subasta productos declarados en abandono en Arica

Por Bolivia Energía Libre-La Paz

El Servicio Nacional de Aduanas de Chile lanzó un proceso de subasta electrónica para productos declarados en abandono en el puerto de Arica, informó en un comunicado la Empresa Portuaria Arica (EPA).

El innovador proceso se efectuará entre el 27 y 29 de julio próximos. Su catálogo digital completo, con más de 160 lotes, ya se encuentra disponible en el sitio www.subastaaduanera.cl., refiere la información oficial.

Al lanzamiento del remate telemático acudieron el delegado presidencial regional, Ricardo Sanzana; el secretario regional ministerial de Hacienda, Alejandro Montalar; el director regional de Aduanas, Fernando Rousseau; el gerente general de la Empresa Portuaria Arica (EPA), Rodrigo Pinto; y el gerente de Operaciones del concesionario TPA, Dante Battaglia, señala el comunicado.

El catálogo de productos en oferta está compuesto por camiones, vehículos, buses, motos, maquinarias, repuestos, productos para la construcción o el hogar, focos y ampolletas led, televisores, radio y parlantes, notebook y pendrive, herramientas, accesorios para mascotas, prendas de vestir, calzados, camas elásticas para niños y mucho más.  

El delegado presidencial regional, Ricardo Sanzana, destacó que “hay oportunidades de negocios que a nosotros nos interesa que se puedan visibilizar y aprovechar. Tenemos también, desde el punto de vista de lo que significa Aduanas como ente de Gobierno, la posibilidad de recaudar recursos, es importantísimo que de este tipo de actividades puedan generarse oportunidades para el Estado de generar recursos”.

En tanto el seremi de Hacienda, Alejandro Montalar, complementó con que “esta subasta permite no sólo la participación de empresas, sino también de personas naturales, desde Punta Arenas hasta Arica. Trae asociados sólo beneficios: los particulares pueden participar por productos de buena calidad, incluyendo vehículos nuevos que quedan liberados para su circulación en el resto del país, liberación de espacio en el puerto, entre otros”.

Por su parte, el director de la Aduana Regional de Arica, Fernando Rousseau, agregó que “hemos hecho un trabajo de bastantes meses para poder aportar con una gran cantidad de lotes. En esta oportunidad hay más de 160 lotes de los cuales la Aduana de Arica está aportando con más de 90. Y por otro lado que los productos que se están ofreciendo son bastante atractivos y eso viene directamente en ayuda a empresas familiares o pymes… Por lo tanto, hacemos un llamado a toda la comunidad de Arica a participar y también de todo Chile”.

Para el gerente general de la Empresa Portuaria Arica, Rodrigo Pinto, “esta iniciativa permite el desarrollo de nuestra ciudad. Gracias a esta subasta, podremos ocupar los recintos portuarios para su finalidad esencial, que es la transferencia de carga. Esta subasta de mercancías significa una gran liberación de espacio, lo que en términos de faenas portuarias se traduce en potenciales 400 empleos de turnos hombre al año”.

El gerente de Operaciones de Terminal Puerto Arica, Dante Battaglia, indicó que “nosotros trabajamos diariamente con la Aduana y esta gestión colaborativa en relación con la subasta es muy importante por la disposición de espacios que se genera. En este caso puntual, se van a liberar de mercancías por 400 metros cuadraos, que es una superficie muy relevante para nuestras operaciones portuarias.”

El valor de puja inicial más alto corresponde a una máquina retroexcavadora marca Volvo, del año 2012, con un precio de $4.803.000 en el lote 38. A continuación está un bus Toyota, del 2008, en el lote 109 y con valor mínimo de $3.664.000. En el lote 54 hay 105 cajas con 66 focos led cada una, con un precio de $2.673.000.

Dentro de los productos curiosos, hay 10 lotes con generadores de energía, todos almacenados en el Puerto de Arica, que tienen valores iniciales entre los $514.000 y $103.000. El lote 3 contiene 47.500 unidades de bolas para paintball, desde $ 125.000. También en el lote 31 hay una silla de ruedas eléctrica con un valor mínimo de $103.000, mientras que en el lote 149 se remata un contenedor de 40 pies a partir de $349.000.

Cómo participar

Las autoridades destacaron que es muy relevante tener en cuenta que el plazo para pagar las garantías que permiten participar en las pujas de cada lote vence este lunes 25 de julio a las 8:00 AM. Los interesados se tienen que inscribir con Clave Única en el sitio www.subastaaduanera.cl y deben abonar el 20% del valor mínimo de cada lote que haya escogido, lo que se hace a través del mismo sistema online.

Una de las recomendaciones principales es leer detenidamente todas las condiciones del remate y poner atención al día que cada producto estará siendo subastado, porque el proceso está dividido en dos etapas de puja: desde las 8:00 del miércoles 27 de julio a las 9:30 del jueves 28; y de 10:30 del jueves 28 a las 12 horas del viernes 29 de julio.

Entre los objetivos de las Subastas Electrónicas de Aduanas está aportar a las arcas fiscales, ser una buena oportunidad de negocios para emprendedores y desocupar los almacenes fiscales y privados donde quedan resguardadas las mercancías retenidas por contrabando o en presunción de abandono una vez que han sido fiscalizadas en los puntos de control donde está presente el Servicio.

El primer remate online de Aduanas del 2022 se realizó en febrero y el monto de adjudicación fue de $318.566.181; el segundo se hizo en abril y logró $85.000.400; mientras que el tercero fue en mayo con una recaudación de $160.298.300. El año 2021 se ejecutaron 4 subastas electrónicas y se adjudicaron en total $1.447.962.599.