Iglesias evangélicas cosechan oxígeno para hospitales y habilitan “clínicas celestiales” para enfermos de Covid-19
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
Un centenar de iglesias evangélicas de la ciudad de La Paz y El Alto pusieron en marcha una campaña regional destinada a cosechar oxígeno para llevar a los hospitales y habilitar centros de aislamientos para enfermos de coronavirus (Covid-19) bajo el denominativo de “clínicas celestiales” con menos de cien dólares en el bolsillo.
Prendidos solo de la Biblia y motivados para trabajar por el bienestar del prójimo, los evangelistas, movilizan donativos, prestan asistencia humanitaria y sobre todo, cosechan oxígeno medicinal con ayuda de generadores industriales hechos en Bolivia, para asistir a miles de enfermos graves con Covid-19, que se hallan postrados en los hospitales más grandes que existen en la capital política del país y que fueron declarados en colapso.
Organizados en un Consejo Nacional Cristiano (CNC), Luis Aruquipa Carlo, preside la institución privada y es el artífice de este movimiento de solidaridad que surgió ante la pasividad del Gobierno de actuar con la ley en la mano para garantizar la seguridad, la vida y tranquilidad de la población a lo largo y ancho del territorio nacional.
En coordinación estrecha con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) del Departamento de La Paz, Aruquipa también anunció la apertura de centros de tratamiento exclusivamente para personal sanitario –médicos y enfermeras- que a lo largo de estos últimos meses sufrieron bajas.
«Serán cobijados en un Hotel del Deporte y una Clínica del Deporte que serán abiertos, posiblemente, este viernes para que los médicos, el personal de salud, además de su familia, recuperen fuerzas y salgan victoriosos de la enfermedad del coronavirus», apuntó.
La consigna es «un médico ayuda a otro médico. Es un S.O.S Médicos Bolivia», subrayó.
De igual manera informó que “algunas congregaciones eclesiales se volvieron clínicas celestiales para la atención de enfermos por coronavirus. Son centros transitorios de atención de emergencia y tienen autorización del Sindicato de Ramas Médicas en Salud (SIRMES) y Servicio Departamental de Salud (SEDES). Inicialmente funcionaran en las zonas de Chuquiaguillo, Villa Fátima, en el casco Central y Alto Sopocachi”, detalló.
“Lo que está viviendo es una guerra. Existen heridos, enfermos y muertos. Aproximadamente el 70% del personal sanitario está enfermo y solo el 30% se mantiene firme en la trinchera, y por lo tanto, necesitan ayuda y cooperación”, reflexionó el pastor eclesial.
Tres laboratorios para Covid-19
En los próximos días también existen planes para instalar tres laboratorios para el examen rápido de casos de Covid-19 que llegaran de los Estados Unidos a iniciativa de cristianos bolivianos que viven en varios Estados como Washington, Florida, Boston y otros.
“Muchos hermanos están movilizando donativos para enviar hasta Bolivia con el único fin de que se preserva la vida sobre la muerte”, enfatizó.
Las instalaciones que se abrirán en los próximos días, servirán para que la población y personal sanitario, puedan tener acceso a un test rápido de Covid-19.
“En solo media hora y con 90% de efectividad, cualquier persona sabrá si porta el virus y por el servicio pagará solo Bs80”, comentó Aruquipa.
Un millón de bolivianos por la vida
Aruquipa anunció también que hasta la próxima semana pondrá en marcha con apoyo del Banco Mercantil y una cadena nacional de televisión, una teletón con el fin de recaudar almenos un millón de bolivianos para asistir con ayuda humanitaria a miles de enfermos de Covid-19 en La Paz y el resto del interior del país.
Los fondos que se vayan a recaudar servirán para fortalecer los generadores de oxígeno, laboratorios de testeo que serán habilitados, y por supuesto, la compra de medicamentos para el tratamiento del Covid-19 de forma directa, y que es parte de una oferta que hicieron algunos laboratorios que operan en Bolivia para sumarse a esta cruzada nacional por la vida, señaló Aruquipa.
—