Marea negra en Mauricio, viento impide operaciones
ANSA-Bolivia Energía Libre-La Paz
Vientos de 50 kilómetros por hora frenaron las operaciones de recolección del combustible derramado por el buque petrolero japonés Wakashi sobre la costa del sureste de la isla Mauricio y olas de hasta cinco metros se esperan en las próximas horas, lo que complica los trabajos de los equipos que intenta contener el desastre ambiental.
Lo informó hoy el portal de la cadena BBC. Hasta el momento en que el mal tiempo suspendió las operaciones, el crudo era transportado vía helicóptero a la costa y a otra nave de la misma compañía japonesa que posee la nave petrolera encallada sobre un arrecife de coral el pasado 25 de julio, con 4.000 toneladas de combustible a bordo, la Nagashiki Shipping.
Japón envió un equipo de seis personas para ayudar a una intervención de Francia que movilizó un avión con el fin de transportar equipos anticontaminantes como barrera flotante.
Sobre el lugar está también la Guardia Costera y la policía de Mauricio, paraíso ambiental y turístico del Océano Indico al este de Madagascar.
Desde el pasado fin de semana voluntarios están juntando bolsas con paja para hacer de barrera anticontaminante e intentar limpiar la playa pese a la desconfianza de las autoridades.
El Wakashi, de propiedad de una compañía japonesa pero de bandera panameña, transportaba 3.800 toneladas de petróleo pesado y 200 toneladas de diésel cuando encalló sobre un arrecife de coral en Pointe d’Esny.
«Más de 1.000 de las casi 4.000 toneladas de combustible transportado por la Wakashi fueron ya derramadas al mar», afirmó Akihiko Ono, vicepresidente de la Mitsui OSK Lines, la compañía que administra la nave.