Empresarios piden al Gobierno “medidas firmes y oportunas” para disipar la incertidumbre y evitar conflictos sociales
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
Para disipar la incertidumbre económica y los conflictos sociales que asfixian el aparato productivo nacional en medio de la peste del coronavirus (Covid-19) -hace más de 75 días con bloqueos sistemáticos de carreteras- el Gobierno debe aplicar “medidas firmes y oportunas” propuso el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff.
“El Gobierno deberá tener una actuación oportuna y firme para poder solucionar la situación que genera esta incertidumbre a la población”, declaró con énfasis el dirigente gremial durante una conferencia de prensa al que convocó junto al Presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, para hacer conocer una posición oficial de los empresarios frente a la crisis social, política y económica que afronta el país.
La posición empresarial salió a luz pública casi simultáneamente a la convocatoria a un diálogo nacional que hizo la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, a actores políticos y sociales para este domingo a partir de las 09:00 horas en Palacio de Gobierno, con la finalidad de acordar una fecha definitiva para llevar adelante las Elecciones Generales, previstas para este próximo 18 de octubre, y suspender los bloqueos de carreteras que promueven grupos sociales radicales y afines al Movimiento al Socialismo (MAS), partido del depuesto expresidente del Estado, Evo Morales.
Kempff pidió también a las autoridades que manejan coyunturalmente la administración del Estado, la necesidad que tienen de mostrar a la población decisiones “claras, concretas y efectivas en defensa del bienestar de la ciudadana boliviana”.
Bajo esta premisa, Kempff planteó la urgencia de promover, en las próximas horas “un acuerdo nacional de pacificación del país” que debe ser promovido por el Gobierno, los candidatos a la Presidencia del Estado, y por supuesto, movimientos sociales que se hallan radicalizados en contra de la actual administración de la Presidenta Jeanine Añez.
Pérdidas millonarias
“Desde la industria estamos perdiendo 10 millones de dólares por cada día de paro”, afirmó por su parte el Presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic.
Si las cifras son correctas, la empresa privada perdió aproximadamente hasta ahora 750 millones de dólares durante 75 días de bloqueo de carreteras, según el dirigente empresarial.
Bolivia atraviesa una “crisis (económica) muy profunda” y la actividad empresarial se encuentra en una “iliquidez completa”, describió también la situación que vive el sector.
El bloqueo de carreteras lo que ha generado hasta ahora son daños irreversibles a la “producción nacional, a los empleos y a la ciudadanía”, apuntó el empresario. “Hasta ahora se destruyeron (también) 120 mil empleos en Bolivia”, alertó.
Por este motivo necesitamos urgente instaurar un “diálogo de paz” que permita encontrar entre todos los actores soluciones, lo antes posible “para evitar más destrucción de empleos, el empobrecimiento de Bolivia y de las clases sociales más vulnerables” del país, exhortó el dirigente gremial.
Oxígeno para la población
Para garantizar oxígeno medicinal a hospitales en la ciudad de La Paz, la CNI y la CNC, anunciaron la puesta en marcha de un programa estratégico de suministro.
“Vamos a conseguir tanques de oxígeno para garantizar la vida de los bolivianos”, subrayó Kempff.
Lo que vamos hacer es lanzar una campaña conjunta, ambas cámaras para dotar de oxígeno a la ciudad de La Paz, lo que permitirá suplir está necesidad, y evitar que por falta de este recurso médico, pierdan la vida miles de bolivianos, explicó a su turno Blazicevic.