La pandemia del Covid-19 dejará 10 años de crisis económica
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre.Com
“De aquí en adelante, se está con los bonos o se está contra los bonos, porque los bonos representan las políticas de ayudas y solidaridad que necesitará Bolivia y los bolivianos en los siguientes diez años, para salir de la situación en la cual nos está dejando la pandemia”, alertó este jueves la Presidenta Transitoria del Estado, Jeanine Añez, durante el discurso que emitió con motivo de celebrar los 195 años de la independencia del país.
La declaración prendió de esta manera alarma en el sector empresarial y alineó proyecciones sobre el tiempo que tomará a Bolivia salir de la crisis económica que genera la peste y que dejó, hasta ahora, destrozado el aparato productivo nacional.
La necesidad que existe de prestar atención al tema fue además motivo de reflexión de parte de la Mandataria que así llamó a los parlamentarios del MAS, que hasta ahora opusieron tenaz resistencia a la vigencia de los bonos sociales, a pensar mejor sobre la actitud que mostraron a la población.
“Hay que reflexionarlo, señores asambleístas”, exhortó Añez durante su mensaje que pronunció desde Hall de Palacio de Gobierno.
“En Bolivia hay dos caminos de futuro. Los que hacen solidaridad y los que no saben hacerla. A la hora de pensar en el futuro, los bolivianos elegirán entre los que saben hacer bonos y no saben hacerlo. Entre los que piensan en la gente y los que buscan el poder”, afirmó Añez.
La proyección de Añez coincidió además con los análisis financiero que realizó, el mes pasado, el expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Juan Antonio Morales y el exministro de Economía, Fernando Candia que en un conversatorio virtual auspiciado por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), señalaron casi al unísono que la crisis económica que dejará el Covid-19 tardará en disiparse en nuestro país.
“Habrá que vencer primero y con resultados la crisis sanitaria”, dijo Morales mientras que Candia ensayó una proyección inicial de entre tres a cinco años para volver a tener un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), similar o igual al que tuvo el país en la gestión 2019.
Tenemos al frente una recesión internacional de gran magnitud y el Producto Interno Bruto (PIB) caerá, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), hasta en un 7.9%, un decrecimiento histórico como jamás había tenido la nación los últimos doscientos años, apuntó el experto financiero.
El aparato productivo tiene al frente dos grandes desafíos: debe afrontar por un lado un shock de demanda y otra de oferta, pero a diferencia de otras crisis económicas que tuvo que lidiar el Estado, la recesión económica que ha generado la peste del coronavirus (Covid-19), posee un elemento dominante llamado “incertidumbre”, apuntó Morales.
Con respecto al ingreso Per Cápita, “Bolivia deberá esperar al menos un lustro, si acaso termina la pandemia este año, para volver a contar con el mismo nivel de ingreso del año 2019”, aseguró el experto para quién es urgente mirar con proyección lo que está pasando con la economía nacional para comenzar a diseñar transformaciones estructurales al aparato productivo que necesita.
—