Gobiernos retienen 1.700 millones de dólares en fondos a varias aerolíneas internacionales
- Bolivia se ha convertido en un «problema insostenible», alerta la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés)
Por Agencias Internacionales / Bolivia Energía Libre
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) informó de que los gobiernos han bloqueado la repatriación de 1.700 millones de dólares en fondos de aerolíneas a finales de octubre de 2024.
Se trata de una pequeña mejora en comparación con los 1.800 millones de dólares reportados a finales de abril. En los últimos seis meses, hemos visto reducciones significativas en los fondos bloqueados en Pakistán, Bangladesh, Argelia y Etiopía.
Al mismo tiempo, las cantidades están aumentando en las zonas XAF[1]/XOF[2] y en Mozambique.
Bolivia también se ha convertido en un problema, donde la repatriación de los ingresos por ventas se está volviendo cada vez más difícil e insostenible para las aerolíneas.
Este desafortunado juego de «golpear a un topo» es inaceptable. Los gobiernos deben eliminar todas las barreras para que las aerolíneas repatrien sus ingresos de la venta de boletos y otras actividades de acuerdo con los acuerdos internacionales y las obligaciones de los tratados.
Ningún país quiere perder la conectividad de la aviación, que impulsa la prosperidad económica. Pero si las compañías aéreas no pueden repatriar sus ingresos, no se puede esperar que presten un servicio. Las economías sufrirán si la conectividad colapsa.
Por lo tanto, es en interés de todos, incluidos los gobiernos, garantizar que las aerolíneas puedan repatriar sus fondos sin problemas. Nueve países concentran el 83% de los fondos bloqueados de la industria aérea, que ascienden a 1.430 millones de dólares.