Bolivia: “Hub para la comercialización de mercurio en la región”

Agencias / Bolivia Energía Libre

Un informe sobre al minería ilegal del oro en seis países amazónicos declara a Bolivia como el “hub para la comercialización de mercurio en la región”, debido a que es el principal importador que luego es distribuido a países vecinos bajo la modalidad de contrabando.

Bolivia logro importar 1.251 toneladas de mercurio entre el 2016 y 2023 precisa el informe que fue elaborado por diversas organizaciones de la sociedad civil de los países involucrados,

“Se importa legalmente el mercurio para ser exportado ilegalmente a los países vecinos que sí han establecido controles a su importación”. Un hub es una especie de centro internacional de acopio para su distribución a través de redes establecidas para el efecto.

Una investigación titulado “Minería Ilegal de Oro: impactos sobre los derechos humanos y la biodiversidad en la Amazonía. Seis países reportan ”fue presentado en Cali, Colombia, en el marco de la COP 16 sobre biodiversidad sobre la situación en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

El mercurio es una sustancia que se utiliza para separar el oro, pero que contamina los ríos y los peces donde se producen las operaciones mineras. Luego, los habitantes que viven en la zona, mayormente indígenas, consumen esos peces e ingieren la sustancia causando daños a la salud, según estudios realizados por diversas instituciones.

En 2023, el CEDIB, la Coordinadora Nacional de Defensa de los Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (CONTIOCAP) y la unidad de Doctorado en Toxicología Ambiental de la Universidad de Cartagena publicaron resultados de muestras realizadas entre 2021 y 2022 en las cuen­cas de los ríos Beni, Madre de Dios y Mamoré en la Amazonía boliviana. Se recolectaron un total de 865 muestras de cabello humano en diferentes cuencas de los ríos Beni (n=435), Madre de Dios (n=377) y Mamoré (n=53). Los resultados dan cuenta de nive­les promedio de mercurio entre 10 y 20 ppm, y en algunos casos incluso superan las 20 ppm llegando hasta las 30 ppm.

En Bolivia existen estudios que identifican en las principales cuencas amazónicas niveles de mercurio en cabello que superan por mucho el límite de 1 ppm.

Citando un informe de la Defensoría del Pueblo indica que existe preocupación por los pueblos en situación de vulnerabilidad, entre ellos el Leco, Esse Ejja, Tsimane y Cavineño, a lo largo de los ríos Beni y Madre de Dios porque “presentan desfavorables tendencias demográficas y riesgo en su crecimiento poblacional; que se encuentran en situación de alta vulnerabilidad; y son las potenciales a sufrir envenenamiento con mercurio y/o metilmer­curio”. Incluso, indica que el pueblo indígena Esse Ejja “corre el riesgo de extinción física y cultural debido a las evidencias de contaminación por mercurio en su población”.