Justicia verifica cierre de minas en el Cerro Rico de Potosí y COMCIPO felicita a las cooperativas
Por Bolivia Energía Libre / Potosí
Los resultados hablaron solos. No hizo falta ahondar en mayores argumentos, de hecho, la realidad impuso decisiones y, al final, el Comité Cívico Potosinista (COMCIPO), terminó felicitando a la Federación de Cooperativas Mineras (Fedecomin) por la decisión que tomaron -hace un año- junto al Ministerio de Minería y la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), de cerrar bocaminas, desalojar operaciones extractivas de la cota 4.400 y, fundamentalmente, intervenir, con relleno seco, los hundimientos en el Cerro Rico de Potosí.
“Felicitar públicamente al sector cooperativista en pleno por haber aportado con el relleno seco para la preservación del Cerro Rico, con su bolsillo”, declaró, públicamente, Ricardo Ramos, presidente de Movilizaciones del Comité Cívico Potosinista (COMCIPO) en presencia de la presidenta del ente cívico, Roxana Graz. Solicitó, además, frente a esta realidad, transcribir textualmente en el acta, letra a letra las afirmaciones que hizo, para fines judiciales al término de la audiencia pública.
De esta manera COMCIPO terminó restañando diferencias con FEDECOMIN y las cooperativas a quienes, frecuentemente calificó de “depredadores del macizo de plata”, un juicio de valor que, en adelante, fue soterrado con pruebas en contrario.
Frente a las evidencias incontrastables, el vocal de la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia, Emilio Choquevilque, llegó a la conclusión de que la sentencia procesal que evacuó el pasado 22 de febrero de 2022 y, por la que ordenó a la COMIBOL “…migrar a las cooperativas mineras autorizadas a secciones que no sobrepasen la cota 4.400…” se esta cumpliendo “parcialmente” en el marco de una estrategia progresiva y flexible de desalojo de operaciones mineras a corto, mediano y largo plazo que puso en marcha el gobierno con el único objetivo de conservar la estructura morfológica del Cerro Rico de Potosí como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Sentencia Constitucional para conservar el Cerro Rico
La sentencia constitucional dispuso, entonces, que la COMIBOL, en coordinación con el organismo, cabeza de sector, el Ministerio de Minería, ejerza también “fiscalización, control y supervisión” para el efectivo cumplimiento de los contratos que firmaron las cooperativas mineras con el gobierno.
“Solo de esta manera habrá la posibilidad de asumir medidas administrativas que correspondan para que los operadores desarrollen labores extractivas de minerales en el marco del Decreto Supremo No. 27787 de 8 de octubre de 2004”, indica el fallo procesal que se conoció hace más de un año.
La disposición legal señala también que las actividades mineras que se desarrollan en el Cerro Rico deben velar por la “estabilización de la roca y preservar la estructura geológica del macizo rocoso, condición necesaria para la sostenibilidad y perdurabilidad de las fuentes de trabajo”, un mandato que, la COMIBOL a través de la gerencia regional en Potosí, asumió con responsabilidad para precautelar, además, la integridad física de los mineros, una condición sine quanon para seguir operando en la montaña de plata.
El fallo judicial también fue claro cuando ordenó a la COMIBOL, aplique la ley, sobre las cooperativas que, realizan operaciones mineras en el Cerro Rico, fuera de norma y, por lo tanto, en áreas no autorizadas por el Ministerio de Minería. En estos casos, particulares, ordenó aplicar medidas correctivas y, desechar a favor de los operadores ilegales, ventajas debido a que se encuentran al margen del marco normativo en actual vigencia.
La sentencia constitucional por lo tanto, después de haber concedido, en parte, tutela a una demanda de Acción Popular, que fue interpuesta por el Comité Cívico Potosinista y otras instituciones académicas y sociales de Potosí, para exigir la conservación del Cerro Rico, resolvió dos asuntos centrales:
Primero. Ordenó al Ministerio de Culturas que, en un plazo de 180 días, asuma defensa de la preservación del Cerro Rico de Potosí.
Segundo. El Ministerio de Minería en un plazo de 365 días organice la migración de las cooperativas arriba de la cota 4.400 a otros sectores, en cumplimiento del Decreto Supremo No. 27787.
La sentencia constitucional fue comunicada también al Ministerio de Culturas y Descolonización y Despatriarcalización, como órgano rector del patrimonio cultural boliviano, para que, en cumplimiento de sus atribuciones, asuma medidas efectivas de protección del Cerro Rico, como Patrimonio Cultural de la Humanidad en coordinación con las entidades potosinas que conformar el comité interinstitucional.
Estrategia de conservación en marcha
Transcurridos un año de la sentencia la Sala Constitucional Segunda del TDJ, promovió una audiencia pública para visitar el Cerro Rico de Potosí a solicitud de COMCIPO con el único objetivo de verificar el cumplimiento del fallo procesal.
De esta manera en fecha 31 de agosto de 2023, entre las 08.30 am y las 14.00 pm. los vocales de la Sala Constitucional procedieron con la inspección junto autoridades de los Ministerios de Minería y Culturas; la COMIBOL, la Gobernación de Potosí, además de COMCIPO y, la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF).
La verificación in situ fue hecha realidad después de dos intentos fallidos como resultado de un conjunto de malos entendidos y, acaso, anticipación de juicios de valor que, generaron alarma entre los mineros que aún operan en el Cerro Rico.
La COMIBOL a través de la Gerencia Regional en Potosí, puso manos a la obra para, mostrar de qué manera trabaja, sostenidamente, para el cumplimiento del fallo judicial, pero ante, en la conservación del Cerro Rico de Potosí como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Con este fin, la estatal minera en Potosí, desplazó a los ingenieros geólogos Gregorio Socaño y Herlan Dante para que expliquen a los vocales bajo qué condiciones procedieron a intervenir los hundimientos con relleno seco, y, cómo están cerrando minas y migrando cooperativas por debajo de la cota 4.400 del Cerro Rico de Potosí, en el marco de un plan progresivo flexible a corto, mediano y largo plazo que está en marcha hace más de un año.
Socaño y Dante explicaron con mapas elaborados técnicamente de qué manera la estatal minera junto al Ministerio de Minería, emplazan decisiones con un recorrido de varios puntos estratégicos en la montaña de plata para verificar por un lado, la mitigación de las incidencias geológicas y, por el otro, el tapiado de bocaminas con la consiguiente, migración de mineros.
Tapiado de bocaminas y migración de mineros
A la fecha la Gerencia Regional de COMIBOL en Potosí cerró 36 bocaminas de un total de 56 que estaban declaradas activas sobre la cota 4.400, informó Dante durante la audiencia pública de inspección. “Quedan, técnicamente solo 20 activas y, en fase de cierre ya que están dentro el plan progresivo flexible de cese de operaciones a corto, mediano y largo plazo”, subrayó por su parte el gerente regional de la COMIBOL en Potosí, Ramil Silvestre.
El ingeniero geólogo, mostró en la oportunidad el tapiado de la mina Moropoto, una de las más emblemáticas del Cerro Rico y que operaba a una altura de 4.500 metros sobre el nivel del mar.
De propiedad de la Cooperativa Unificada, una de las más grandes que extraen minerales en Potosí, la mina fue la última en ser tapiada antes de la audiencia pública. Durante el recorrido, los mineros cooperativistas, acompañaron en todo momento a la comisión gubernamental y de la sala constitución y, también intervinieron, para hacer conocer a las autoridades judiciales, que están contribuyendo con el plan de migración pero a un alto costo social para sus familias.
“Estamos saliendo con el dolor de nuestro corazón, dejando a centenares de familias sin fuente de trabajo y sustento diario de alimentación, pero seguiremos apoyando las decisiones emanadas por la justicia y, las propuestas de migración a mediano y largo plazo que hizo el Ministerio de Minería y la COMIBOL”, arengaron los mineros que participaron de la audiencia.
Frente a los hechos palpables y, la información precisa y técnica que recibieron de los ingenieros geólogos, los profesionales de la UATF, así como los dirigentes de COMCIPO, no tuvieron otra salida que felicitar a la COMIBOL y al Ministerio de Minería, por las acciones tomadas, hace más de un año y, el trabajo sostenido que pusieron en marcha.
“Felicitarle ingeniero por el trabajo, Moropoto es un ejemplo de esta decisión correcta”, declaró en la oportunidad el ingeniero Freddy Llanos de la Universidad que llegó hasta el lugar acompañado de otros académicos de la Facultad de Minas.
Durante el tiempo que la sentencia constitucional otorgó a la COMIBOL, logramos “cerrar más del 60% de las bocaminas que operaban sobre la cota 4.400 y, esperamos hasta fin de año, avanzar hasta un 80% en el marco del plan a corto plazo”, dijo la autoridad gerencial en respuesta al reconocimiento que expresaron por el avance de los resultados destinados a conservar la montaña de plata.
Silvestre apuntó también en la oportunidad que el plan a mediano y largo plazo, para desalojar operaciones mineras del Cerro Rico está caminando en paralelo.
“Algunas cooperativas ya firmaron nuevos contratos para acceder a nuevas áreas en otras zonas del departamento de Potosí que están bajo jurisdicción exclusiva de la COMIBOL”, preciso.
Más de 20 hundimientos intervenidos para estabilizar la roca del Cerro Rico
Por su parte Socaño precisó que, de los 133 hundimientos detectados en el Cerro Rico de Potosí, un total de 28 fueron mitigados con relleno seco, mientras que el resto, considerado de mediana y gran magnitud son actualmente intervenidos para resolver las incidencias geológicas.
Hasta ahora el gobierno erogó aproximadamente 7.5 millones de bolivianos para intervenir con relleno seco los hundimientos de un presupuesto inicial de aproximadamente 67 millones de bolivianos, previsto por el Ministerio de Minería y la COMIBOL, señaló Silvestre.
Para mostrar la magnitud del plan de intervención de las incidencias geológicas, la COMIBOL trasladó a los vocales y los asistentes a la audiencia, hasta la cúspide del Cerro Rico de Potosí. Choquevilque tuvo la oportunidad de mirar el hundimiento No. 3, uno de los más significativos que, actualmente, está siendo intervenido con relleno seco para mitigar sus efectos sobre la roca del macizo de plata.
“Hasta ahora hemos rellenado 33 metros de profundidad desde el 31 de octubre de 2022”, afirmó Socaño. Para mitigar el hundimiento se movilizaron 1.500 volquetas para depositar relleno seco, preciso datos el ingeniero.
Para colmatar la falla estructural vamos a necesitar trasladar, adicionalmente, otras 6.000 volquetas de alto tonelaje y resolver, estructuralmente, la falla geológica, complementó Socaño en respuesta a una consulta específica que hizo Choquevilque para conocer, cómo y bajo qué condiciones la COMIBOL está emplazando decisiones geológicas.
Silvestre apunto, al respecto que, la gerencia en Potosí, no para un solo día de intervenir con relleno seco los hundimientos. Paralelamente estamos trasladando el material al resto de las incidencias y, los que están más avanzados, serán soterrados con tierra y ripio para, devolver al macizo rocoso, lo que perdió, aseguró la autoridad gerencial.
Presentaran hasta fin de año proyectos orientados a preservar el Cerro Rico
La Sala Constitucional Segunda fijó plazo hasta fin de año para que instituciones como FEDECOMIN, COMCIPO y la UATF, puedan presentar proyectos técnicos orientados a preservar el Cerro Rico de Potosí y, para el cumplimiento a cabalidad de la sentencia judicial del pasado 22 de febrero de 2022.
La decisión fue respaldada por los Ministerios de Minería, Culturas y la Gobernación de Potosí, que recibieron la resolución con satisfacción debido a que, la justicia, reconoció la labor inicial de emergencia que emplaza el gobierno para resolver los problemas estructurales que tiene la montaña de plata.
El ministro de Minería, Marcelino Quispe, anunció, en este sentido, que a través de la Gerencia Regional de la COMIBOL en Potosí, hará llegar a la Sala Constitucional los costos económicos que, hasta ahora, demandaron la implementación del plan de migración y, mitigación de los hundimientos del Cerro Rico.
“Estamos hablando de más de 7 millones de bolivianos que hasta ahora invirtió el sector minero y, la próxima gestión, iniciaremos con los planes de prospección y exploración para dotar a las cooperativas que están migrando del Cerro Rico, nuevas áreas mineras en zonas de competencia exclusiva de la COMIBOL”, anticipó la autoridad de Estado.
En ese sentido oficializó que, en los próximos días, arribaran a la COMIBOL en Potosí, tres volquetas nuevas de alto tonelaje para, impulsar con más fuerza los planes de intervención geológica al Cerro Rico, además de una retro escavadora, maquinaria necesaria e indispensable.
A su turno el ingeniero Llanos de la Facultad de Minas de la Universidad, comprometió respaldo a los planes que tienen la COMIBOL y el Ministerio de Minería a partir de un proyecto que pretende contribuir a devolver la solidez a la roca del cerro a partir de la mina San Luis, desde donde pretende realizar una intervención geológica para resolver las fallas geológicas que tiene el macizo rocoso.
La FEDECOMIN a través de sus máximas autoridades, también comprometieron respaldo a los planes gubernamentales a partir de la estrategia de concertación y diálogo que está promoviendo desde el año pasado la gerencia regional de la COMIBOL en Potosí. Mario Tarqui, vicepresidente de la entidad minera, participó, activamente, de la inspección al cerro y, atestiguó todo cuando se hizo hasta ahora.
“La presente audiencia nació del reclamo de COMCIPO, diciendo que no se cumple la sentencia. Ahora evidenciaron que se cumple y, prueba de eso es que, durante la inspección, no hicieron ninguna observación a todo lo que se está haciendo”, apuntó el asesor jurídico de las cooperativas mineras.