La conservación del Cerro Rico de Potosí amalgama unidad regional y emplaza una estrategia para revitalizarlo como Patrimonio Cultural de la Humanidad
Por Bolivia Energía Libre / Potosí
La necesidad de conservar la estructura geológica del Cerro Rico de Potosí forjó unidad entre las instituciones regionales más representativas del departamento y, emplazó definitivamente, una estrategia nacional que tiene como objetivo revitalizar la montaña de plata como Patrimonio Cultural de la Humanidad, así por lo menos dejaron sentado las autoridades departamentales y nacionales durante la entrega de un stock de maquinaria pesada del Ministerio de Minería a la gerencia regional de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en la Villa Imperial, consistente en tres volquetas de alto tonelaje, un camión cisterna y, próximamente, una retroexcavadora (tipo gallina).
En un acto oficial programado en el frontis de la Gobernación de Potosí, el ministro de Minería, Marcelino Quispe, entregó la maquinaria pesada a la Gerencia Regional de la COMIBOL, en presencia del Gobernador, Marco Antonio Copa, el presidente ejecutivo de la Federación de Cooperativas Mineras de Potosí (FEDECOMIN), Edilberto Huanaco, pero además del presidente de la COMIBOL, Reynaldo Pardo, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Potosí (COD), Heriberto Chavarría, la Alcaldesa del municipio capital, Lesly Flores, y por supuesto, el ingeniero Freddy Llanos, representante de la Universidad Autónoma Tomás Frías.
La presencia unánime de las autoridades regionales puso de manifiesto de esta manera que, cerraron filas para devolver al macizo de plata, solidez geológica y, así, preservar el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad que, ostenta la montaña de plata, desde el año 1987, cuando la UNESCO entregó el título universal.
“Estamos dando cumplimiento a la conservación del Cerro Rico”, apuntó el ministro de Minería, Marcelino Quispe a tiempo de recalcar que tiene una instrucción precisa, con este objetivo, del presidente y vicepresidente del Estado, Luis Arce Catacora y David Choquehuanca, respectivamente.
Anticipó que, a corto plazo, una retroexcavadora (tipo gallina), sumará fuerza al equipo pesado para encarar los trabajos de intervención geológica en el Cerro Rico “para lo cual están trabajando, coordinadamente, con todas las instituciones vivas del departamento”, subrayó la autoridad de Estado.
En esta línea de acción el Gobernador de Potosí, Marco Antonio Copa, fue más elocuente aún. “Estamos haciendo un trabajo coordinado, transparente y, fruto de esta decisión, son las acciones destinadas a fortalecer de conservación del Cerro Rico”, afirmó.
La maquinaria pesada servirá para “coadyuvar de forma permanente el trabajo que está emplazando la COMIBOL regional Potosí”, propuso.
En este sentido planteó un desafío al gobierno: destinar el 1% del canon de arrendamiento que recibe la COMIBOL, a la compra de equipo y, trabajos especializados de geología estructural para el Cerro Rico de Potosí, además de impulsar planes de prospección de nuevas áreas mineras en el departamento.
Con este fin sugirió también al ministro reponer la dirección regional de prospección y exploración de la COMIBOL.
Fortalecimiento interinstitucional
Correspondió al gerente regional de la COMIBOL en Potosí, Ramil Silvestre, informar al ministro que la entrega del equipo pesado es un reflejó evidente de “fortalecimiento interinstitucional” que la estatal minera viene alentando los últimos dos años en Potosí.
Mencionó, en este sentido, que abrazó la estrategia de consensuar acuerdos con todos los actores del departamento para alcanzar objetivos, claros y concretos, de conservación del Cerro Rico de Potosí, un asunto estratégico para la región y el departamento.
“Solos no se logra nada, unidos, es posible alcanzar lo imposible”, apuntó la autoridad gerencial.
Producto de está decisión el Comité Cívico Potosinista (COMCIPO), una de las instituciones más representativas de los intereses regionales, viene apoyando la intervención con relleno seco de los hundimientos con carácter de emergencia y en la elaboración de Términos de Referencia (TDRs) para contratar consultorías especializadas en geología estructural para el Cerro Rico, dijo.
Ponderó también el respaldo que recibió de la FEDECOMIN que, además, prometió desplazar, dos volquetas y una retroexcavadora, para los trabajos de relleno seco destinados a estabilizar los taludes de la montaña de plata que se hallan deteriorados producto de una febril explotación minera que se remonta a décadas, incluso siglos.
El equipo pesado servirá para seguir empujando una estrategia que, hasta ahora, logró funcionar de forma efectiva, aseguró Silvestre.
El pasado 31 de agosto de 2023, el vocal de la Sala Constitucional Segunda, Emilio Choquevillque, fue testigo ocular de los avances que logramos para conservar la estructura geológica del Cerro Rico, recordó el gerente.
El respaldo que también recibió del nuevo Gobernador, Marco Antonio Copa, también mereció atención de parte del gerente que, agradeció, el apoyo brindado hasta fecha y, la decisión que asumió de encarar, como primera autoridad, la conservación del macizo de plata, como objetivo primordial para la gestión que tiene al mando del departamento.
“Apoyaran con una volqueta y una retroexcavadora”, anunció la autoridad gerencial de la COMIBOL.
El presidente de la COMIBOL, Reynaldo Pardo, terminó por blindar las declaraciones del gerente cuando manifestó que “están comprometidos con la estabilidad del Cerro Rico”.
“Somos respetuosos de los actores mineros (cooperativistas), pero somas más del pueblo potosino”, enfatizó la autoridad minera.
El macizo de plata debe ser “eternamente conservado”, sentenció Pardo e inmediatamente entregó los papeles de propiedad de las tres volquetas y el camión cisterna, al gerente regional de la COMIBOL en Potosí, para que, en adelante, tenga la responsabilidad de administrar el equipo pesado.
El ingeniero Llanos, en representación de la UATF, anunció también que, pondrá al servicio de los planes de conservación del Cerro Rico, un equipo “multidisciplinario” conformado por almenos seis facultades, para encarar proyectos concretos de estabilización y sostenimiento de la geología del macizo de plata. “No podemos pasar desapercibidos en un momento tan importante para la capital y el departamento”, manifestó el académico.
FEDECOMIN anuncia respaldo incondicional
“Como FEDECOMIN haremos nuestro aporte (a los planes de conservación del Cerro Rico) para que esto sea realidad”, prometió Huanaco a nombre de los mineros cooperativistas.
“Queremos áreas de trabajo, queremos hacer una verdadera migración para ir a otros lugares”, reveló los planes que tejen los mineros para abandonar el Cerro Rico.
La FEDECOMIN viene apoyando desde un inicio los planes de migración del Cerro Rico y, en la estrategia de mitigación de los hundimientos detectados en el macizo de plata.
Desplegaron hace más de un año, volquetas y maquinaria pesada para, por ejemplo, trasladar relleno seco a la cúspide del Cerro Rico, donde se detectaron incidencias geológicas de gran magnitud.
Hasta ahora fueron soterrados más de 20 hundimientos y la COMIBOL erogó, aproximadamente, 6 millones de bolivianos.