Arce: El litio debe liberar a Bolivia de una historia de “cicatrices de pobreza” que dejaron la plata y estaño
Por Bolivia Energía Libre / La Paz
El litio deberá liberar a Bolivia de una historia de “cicatrices de pobreza” que dejaron la explotación de plata y estaño en Bolivia, invocó el presidente, Luis Arce, durante la intervención que hizo en la cumbre de los BRICS que se realiza en Sudáfrica.
“…con el litio no se puede repetir la historia de la plata y el estaño, cuya expoliación como materia prima ha dejado imborrables cicatrices de pobreza», afirmó el jefe de Estado, según reportó la agencia gubernamental de noticias, ABI.
Arce participó este jueves de la cumbre de los países que forman parte de los BRICS en Sudáfrica y, oficializó el interés que tiene Bolivia de integrar la asociación de Estados que esta liderizado por Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica.
Estas naciones promovieron una cumbre en Johannesburgo y, en las últimas horas, oficializó la inclusión de nuevos seis miembros, entre ellos Argentina, a partir de enero de 2024, según oficializó el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa.
El jefe de estado africano además mencionó, como nuevos miembros, a Irán, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, en la lista de incorporaciones del grupo de los países emergentes, que busca ganar influencia en la escena internacional.
El presidente Arce declaró que Bolivia “comparte con los cinco países que integran los BRICS, una visión común respecto a un orden internacional fundado en igualdad, complementariedad y solidaridad, en el marco del multilateralismo horizontal”.
«Creemos firmemente que la incorporación de Bolivia a los BRICS sería mutuamente beneficiosa, por la concurrencia en áreas estratégicas como la energía, los recursos naturales, la agricultura, la producción de alimentos para la exportación, la ciencia y la tecnología, así como nuevos enfoques de cooperación, financiamiento e inversiones estratégicas en infraestructuras críticas para la integración, dada la privilegiada posición geográfica de Bolivia», anticipó decisiones el jefe de Estado.
El litio en la mesa internacional
Arce aprovechó la oportunidad para hablar del litio boliviano y las expectativas de industrialización “con soberanía” de las inmensas reservas que tiene el país.
El Estado boliviano «confía en encontrar socios estratégicos con el objeto de obtener tecnología y financiamiento necesarios para la industrialización soberana del litio, así como para garantizar mercados para los productos bolivianos con valor agregado», apuntó el presidente.
Los BRICS tienen cada vez una mayor gravitación económica, en un mundo en pleno cambio hacia la multipolaridad, con una preponderancia basada en la economía real con fundamentos sólidos asentados en la producción y la industrialización, con respeto a la naturaleza y a la Madre Tierra, por ello Bolivia quiere formar parte de esos cambios, manifestó también el jefe de Estado.
No al intervencionismo extranjero
El primer mandatario alertó también sobre la posibilidad que exista, en un futuro inmediato, un intervencionismo extranjero a naciones que tienen recursos estratégicos como el litio y tierras raras, materiales esenciales para la transición energética en el mundo.
«El aseguramiento de cadenas de suministros de recursos energéticos y minerales y metales críticos no pueden continuar siendo un pretexto para el intervencionismo y la expansión colonial de programas en África, en nuestra América y en cualquier parte del mundo», manifestó el presidente.
—