La planta siderúrgica del Mutún anuncia pruebas para comenzar a producir acero a partir de 2024
Por Bolivia Energía Libre / La Paz
La planta siderúrgica del Mutún iniciará -próximamente- pruebas al vacío y pilotaje como paso previo para que a partir del próximo año comience a producir acero laminado a partir de la fundición de hierro, anunció el ministro de Minería, Marcelino Quispe.
“Una vez que se entre en pruebas (la planta) al vacío y después (con) pilotaje, se estima que en la próxima gestión (2024) estaría arrancando ya (con) la fundición de acero”, afirmó la autoridad de Estado.
El anuncio oficial se conoció horas después que la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), informó que el reactor que permitirá fundir hierro y producir acero laminado ya arribó a la planta siderúrgica del Mutún, en horas precedentes.
“El reactor es el equipo más importante y grande de todo el complejo siderúrgico.
Éste será instalado en la planta, lo trajimos por la hidrovía debido a su diámetro y magnitud”, anunció el mes pasado el gerente de la ESM, Jorge Alvarado y, este jueves, fue certificado por el ministro Quispe que declaró al componente como el “corazón de la siderúrgica” en el mutún.
La Planta de Reducción Directa de Hierro (DRI) está siendo emplazada con tecnología mexicana y norteamericana.
Será la tercera de cinco en la cadena productiva de acero que tendrá el Mutún, una vez entre en funcionamiento, dijo Alvarado.
Dentro el proceso de producción de acero, el DRI producirá hierro esponja, materia prima fundamental para la producción de acero.
Con el producto casi final, el acero irá directo a la planta de aceración donde se hallan los hornos de inducción, eléctrico y de refinación, para que después pase a la planta de laminación y se obtenga el producto terminado, explicó la autoridad ejecutiva.
El traslado del reactor hasta la planta siderúrgica fue todo un espectáculo, ya que por su peso y magnitud se tuvo sumo cuidado.
El equipo arribó a Puerto Jennifer, ubicado en Puerto Suárez, después de ser despachado desde un muelle en Argentina. Fue fabricado en México y pesa aproximadamente 176 toneladas (t).
Listo para operar
Quispe adelantó que, con el arribo del reactor, la planta siderúrgica está casi lista para iniciar operaciones. Hasta ahora el proyecto tiene un avance físico y financiero del 80%, restando solo un 20% para declarar misión cumplida, invocaron las autoridades.
“Solo resta importar un 3% de equipos complementarios”, aseguró Quispe que aprovechó para anticipar que la próxima semana visitará la metalúrgica en el Mutún para verificar in situ el avance significativo de las obras de construcción de la siderúrgica, un anhelo regional en Santa Cruz y, por supuesto, un objetivo estratégico para el Estado.
La planta siderúrgica del Mutún -que está siendo emplazada en Puerto Suárez- producirá acero recién a partir de 2024, informó el ministerio de Minería y Metalurgia.
“…la etapa de operación empezará el año 2024…”, oficializó esa cartera de Estado a través de un boletín institucional.
La planta “…será culminada el 2023, período que contempla el diseño, la construcción, montaje y puesta en marcha de la Planta Siderúrgica Integrada, la etapa de operación empezará el año 2024…”, precisó datos el gobierno.
A la fecha la construcción de las 7 plantas que tendrá la fundidora de hierro: concentración, peletización, reducción directa, acería, laminación, central eléctrica y plantas auxiliares, tienen un avance diferenciado, precisó el ministerio.
De todas solo “…la planta de concentración tiene un avance de más del 50%…” donde se realizan trabajos de obra civil y montaje de estructuras metálicas, señaló el informe oficial.
La situación es diferente con respecto al resto de las unidades de producción que tendrá la planta de fundición.
“…en las otras plantas como la acería, laminación, central eléctrica y plantas auxiliares se desarrollan trabajos de obra civil, y con (el arribo) del segundo lote de 1.720 toneladas de estructuras metálicas y 43 toneladas de pernos de anclajes, (comenzará recién) el montaje de las mismas…”, apuntó la nota de prensa.
Hasta ahora la planta utilizó “…más de 6.400 m3 de Hormigón…”, indicó el ministerio.
El gobierno también subrayó la cantidad de empleos que está generando la planta durante la etapa de montaje.
“…se estima que en esta etapa de construcción generé más de 4.500 empleos; 1.500 directos y 3.000 indirectos. Al finalizar este proyecto en su etapa de operación generará 2.400 empleos; 600 directos y 1.800 indirectos…”, aseguró la nota de prensa.
La información oficial también reiteró que el Mutún producirá “…200.000 toneladas/año de laminados no planos livianos (barras de construcción de fierro corrugado y liso), para cubrir el 50% la demanda de acero en el país…”
Bolivia tiene planes para industrializar al menos 40 millones de toneladas de hierro que tiene guardados hace décadas en la sierra de El Mutún, en el Municipio de Puerto Suárez en el Departamento de Santa Cruz. “Uno de los más grandes en el mundo”, dijo ayer Quispe.
El complejo metalúrgico aún sigue en fase de culminación aunque se fijó para fines de 2023 y principios de 2024, que la factoría ingresará en operaciones. El ministro de Minería, certificó este jueves el objetivo nacional.