Levantan un cordón de seguridad en los límites de la cota 4.400 y mitigan hundimientos en el Cerro Rico de Potosí
Por Bolivia Energía Libre / Potosí
La estatal minera emplazó en los límites del acceso a la cota 4.400 un cordón de seguridad -con trancas y señalética- para fiscalizar el traslado de material rocoso al hundimiento No. 3, en la cúspide del Cerro Rico, con volquetas de alto tonelaje la próxima semana para mitigar las incidencias geológicas identificadas, informó un boletín de prensa publicado en la página oficial de la COMIBOL (Corporación Minera de Bolivia).
«La próxima semana volquetas de alto tonelaje trasladaran relleno seco (material rocoso en desuso) para mitigar el hundimiento No. 3, ubicado en la cúspide del Cerro Rico de Potosí, anunció el ingeniero Gregorio Socaño de la gerencia regional COMIBOL Potosí y coordinador responsable del proyecto de mitigación de las incidencias geológicas identificadas en el macizo rocoso», refiere el parte oficial.
Para cumplir plazos definidos, durante casi un mes y medio, la estatal minera en coordinación con la Gobernación de Potosí y la Federación de Cooperativas Mineras (Fedecomin), apuraron acciones de intervención técnica para habilitar el camino de acceso a la cúspide de la montaña de plata, pero, además, prestar seguridad al transporte pesado que, en días más, comenzará a transitar por la zona con el fin de devolver solidez geológica al Cerro Rico, señala la nota de prensa.
Con ese fin la gerencia técnica emplazó señalética a lo largo del trayecto que parte desde la base Pailaviri, base central de la gerencia regional COMIBOL desde donde, a diario, despliega acciones de control y de monitoreo del Cerro Rico, apuntó la empresa estatal.
Para ejercer un control más efectivo, la estatal minera también levantó trancas de seguridad en los límites de ingreso a la cota 4.400 del macizo rocoso como medida de prevención para el ingreso no autorizado de movilidades y, tráfico ilegal de minerales en la zona prohibida, acotó el informe.
“De no mediar inconvenientes de último momento, a partir de la próxima semana, comenzarán a transitar un ejército de volquetas de alto tonelaje llevando material en desuso para mitigar el hundimiento No. 3, uno de los más importantes y que, requiere de emergencia, atención inmediata”, afirmó Socaño, refiedre la nota de prensa.
En paralelo, la estatal minera viene subsanando también las otras incidencias geológicas identificadas en el cerro con los números 4, 13, 133, entre otros, declarados importantes por la magnitud que tienen y los efectos geológicos negativos que generan para el macizo rocoso.
Las obras de acceso para trasladar relleno seco comenzaron en mayo-junio de 2022.
Como resultado de la intervención hecha hace más de un año, el pasado 31 de octubre, comenzó el traslado de material rocoso en desuso para mitigar el hundimiento No. 3, pero también en el resto de las incidencias geológicas identificadas.
Hasta ahora entre un 30 a 40 por ciento de las incidencias geológicas fueron mitigadas con relleno seco y la estatal minera alista nuevas intervenciones en los hundimientos de mayor dimensión.
El relleno seco es una salida de emergencia que puso en marcha la gerencia regional con apoyo de cinco instituciones regionales: Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Federación de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin), la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF), y la Gobernación Autónoma de Potosí.
Durante los conversatorios técnicos que promueve el gerente de la empresa estatal en Potosí, ingeniero Ramil Silvestre, explicó a los mineros cómo está procediendo con resolver las incidencias geológicas y, de qué manera, las actividades extractivas tienen efectos negativos en la estabilización geológica del Cerro Rico.
A la par de estas explicaciones técnicas, Silvestre viene blindando las acciones de migración de faenas mineras del Cerro Rico para terminar de devolver al macizo rocoso, la estabilidad geológica que requiere de manera urgente.
La urgencia de intervenir los hundimientos en el Cerro Rico, obligó a la estatal minera a promover decisiones inteligentes para mitigar las incidencias geológicas y, el relleno seco, fue elegido como técnica apropiada por haber sido catalogada
– de bajo costo
– accesible
– y solución efectiva para intervenir incidencias de grandes dimensiones.
El coordinador del proyecto explicó que la técnica es conocida como “rock fill”, no utiliza agua y requiere para emplearse, desechos de lixiviación metalúrgicos o simplemente, materiales rocoso granulado proveniente de depósitos en desuso que existen en el mismo Cerro Rico.
La técnica además es económica ya que no requiere adicionar ningún aditivo, tampoco necesita personal especializado para aplicarlo, y el transporte del material requiere solo volquetas y palas, es decir, maquinaria pesada.
Socaño recalcó que es urgente devolver a la montaña solidez para evitar nuevos desprendimientos de roca y tierra en la cúspide.
Para este cometido la COMIBOL viene desplegando un área de seguridad sobre la cota 4.400 para prohibir, definitivamente, labores mineras, una medida que está en marcha con apoyo de las cooperativas.