Se multiplica la prescripción de hidroxicloroquina
(ANSA) – BRASILIA, 30 JUL – En Brasil subió el 863% la prescripción de la hidroxicloroquina, un medicamento recomendado por el presidente, Jair Bolsonaro, para los pacientes con coronavirus.
En los primeros cinco meses de este año la prescripción de la hidroxicloroquina aumentó el 863% ante el mismo período de 2019, informó el Consejo Federal de Farmacias (CFF).
Al mismo tiempo la venta de hidroxicloroquina se incrementó un 49% en el primer semestre de 2020 ante los mismos meses de 2019.
El presidente Bolsonaro ha recomendado desde hace meses esa droga para los pacientes con coronavirus, pese a que ésta no es aconsejada por la Organización Mundial de la Salud ni la Sociedad Brasileña de Infectología.
La propaganda de la droga se hizo más intensa en las últimas semanas cuando Bolsonaro estuvo de curanentena, con el Covid-19, y recomendó frecuentemente la hidroxicloroquina ademas de asegurar que su estado de salud mejoró gracias su consumo.
Wellington Barros, asesor del CFF, consideró preocupante el aumento de la prescripción de la droga por parte de médicos que en algunos casos se sentirían presionados por sus pacientes.
«El proceso que estamos viviendo se llama medicación social, algo que se potencia durante las crisis de salud pública cuando crece la ansiedad y preocupación de la población», explicó Barros.
La hidroxicloroquina fue concebida para pacientes con lupus, malaria y artritis y causa efectos colaterales en los enferemos con coronavirus.
El Consejo Federal de Medicina brasileño autorizó la prescripción de esta droga para enfermos afectados por el Covid-19.
Por otra parte la oposición al gobierno cuestionó a Bolsonaro por inducir el uso de la hidroxicloroquina y propuso la creación de una Comisión Parlamentaria de Investigaciones sobre el tema.
(ANSA).