Arce promete una planta de biodiesel a un costo de $us40MM a El Alto en su aniversario
Por Bolivia Energía Libre / La Paz
El municipio de El Alto tendrá una planta de biodiesel a un costo de 40 millones de dólares que entrará en operaciones a fines del año 2024, anunció el presidente, Luis Arce Catacora, en homenaje a un nuevo aniversario de fundación de la urbe alteña.
“Hoy damos un salto cualitativo en El Alto, ponemos la piedra fundamental para esta planta de biodiésel y derivados ‘Héroes de Senkata’ en homenaje a ese pueblo luchador. Aquí en la ciudad de El Alto dio origen a la agenda de octubre donde estaba la nacionalización de los hidrocarburos, la asamblea constituyente (…). Estamos cumpliendo con lo que habíamos prometido el 2020, industrializar el país y esta es una muestra palpable”, afirmó el primer mandatario, según una nota de prensa institucional que publicó el Ministerio de Hidrocarburos y Energías.
Según el gobierno, la planta tendrá capacidad para producir 1.500 barriles por día de biodiesel, lo que permitirá reducir las importaciones y la subvención al diésel.
La planta iniciará operaciones a fines de 2024 y generará más de 1.500 empleos, entre directos e indirectos, aseguró la cartera ministerial.
Una planta similar también será emplazada en el departamento de Santa Cruz y las autoridades anunciaron que este año producirán el primer barril ecológico de diésel.
El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, manifestó, por su parte, que el proyecto es un reconocimiento a quienes ofrendaron su vida por la defensa de nuestros recursos naturales, por la democracia y por la visión nacionalista del municipio.
“Este proyecto se encaminó por instrucción del presidente para materializar la sustitución de importaciones y avanzar en una auténtica transición energética, reducir —el uso de— combustibles fósiles y reemplazarlos por energías amigables con el medio ambiente”, afirmó.
Biodiésel para reducir importación y subvención a los combustibles
En septiembre de 2020, durante su campaña a la presidencia de Bolivia, Luis Arce Catacora prometió construir dos plantas de producción de biodiésel.
En los últimos años, los costos de la subvención fueron en ascenso, llegando a marcar un récord en 2021, con $us2,123 millones. Para el 2022, el comportamiento fue igual con la salvedad de que las arcas fiscales pagaron más por la compra de diésel y gasolinas.
Ello significa que el Estado producirá la materia prima para la generación de biodiésel, mediante el apoyo a productores locales, a quienes posteriormente Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comprará los frutos
“Con este programa el gobierno nacional no solo quiere garantizar la producción para el productor, sino también garantizarle la compra”, declaro al portal Diálogo Chino, Javier Mamani Quispe, coordinador del Programa de Fomento a la Producción de Especies Oleíferas.
En ese escenario, en septiembre de 2022, el presidente dio la orden para iniciar la construcción de la primera planta de biodiésel de Bolivia –la Planta de Biodiésel-1– que estará en la ciudad de Santa Cruz.
El gobierno también puso en marcha el Programa de Fomento a la Producción de Especies Oleíferas, para cultivar palma aceitera (Elaeis guineensis), jatropha (Jatropha curcas) y macororó (Ricinus comunis) como materia prima para para alimentar Biodiésel-1, Biodiésel-2 y una tercera planta de fabricación de gasóleo a partir de aceite vegetal y aceite de cocina usado.
El programa, tiene una vigencia de cinco años, busca “implementar condiciones tecnológicas para la producción de especies oleíferas (que contienen aceite), fortaleciendo las capacidades de las y los productores locales”, aseguró el presidente durante la presentación, en julio del año pasado.
El biodiesel es un combustible que utiliza principalmente aceites vegetales como materia prima. Además, es un combustible verde amigable con el medioambiente por sus bajas emisiones de dióxido de carbono (Co2).
Los proyectos se enmarcan en la Ley N° 1407, del 9 de noviembre de 2021, que tiene por objeto aprobar el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES). 2021-2025 “Reconstruyendo la Economía para Vivir Bien, hacia la Industrialización con Sustitución de Importaciones”, manifestó.