Vinto debe $us140MM a Huanuni y Colquiri por compra de concentrados y piden explicación al ministro Villavicencio
Por Bolivia Energía Libre / La Paz
En las próximas horas el ministro de Minería, Ramiro Villavicencio será convocado a la Cámara de Senadores para explicar -razones y motivos- por los cuales la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) debe, aproximadamente, 140 millones de dólares por la compra de concentrados de estaño a las mineras estatales Huanuni y Colquiri, anunció el legislador oficialista, Miguel Pérez.
Hace 48 horas centenares de trabajadores de las empresas mineras Huanuni y Colquiri arribaron a la ciudad de La Paz para exigir al Ministerio de Minería, soluciones inmediatas para que la EMV pague por los concentrados de estaño que compró hace más de un año y que, la falta de efectivo, puso en riesgo la estabilidad financiera y laboral en ambas compañías mineras.
Con “carácter de urgencia será convocado el ministro (Villavicencio) para que explique que está pasando con Vinto”, adelantó Pérez a medios locales en la ciudad de Oruro.
La metalúrgica adeuda a Huanuni $us90 MM y a Colquiri $us40MM “la empresa no puede seguir de esta manera, la ciudadanía debe estar atenta sobre lo que pasa con Vinto”, apuntó el legislador oficialista para quién además si la situación sigue igual, la fundidora va camino al despeñadero financiero de forma irreversible.
En la ciudad de La Paz Trabajadores mineros de Huanuni exigen a la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) pague la deuda que llega a $us 90 millones por concepto de venta concentrados de estaño en 2022 y de gestiones anteriores.
El secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, Mario Argollo, lamentó que la metalúrgica no honre compromisos de pago y la deuda siga creciendo.
Según Argollo, la falta de pago ocasiona problemas financieros a Huanuni ya que no puede pagar los salarios a los trabajadores, a la Caja Nacional de Salud (CNS) y, tampoco puede realizar los aportes mensuales a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
“La deuda viene de varios años; 50 millones de dólares debe de la gestión 2022, y existe una deuda histórica de $us39 millones. Por eso decimos que son alrededor de 90 millones que nos debe Vinto”, precisó el dirigente minero.
Pérez a su vez aseguró que Colquiri pretende cobrar a Vinto la suma de $us40MM por la compra de concentrados, pero además, la metalúrgica tendría deudas adicionales con varias cooperativas mineras de las que también adquirió estaño.
Para el legislador oficialista “algo no está bien, y al parecer, la información financiera que maneja Vinto no es transparente”.
Vinto gasta el 75% de su presupuesto en materiales y insumos para funcionar. No reporta utilidades hace años
De los 351.7 millones de dólares que anualmente tiene como presupuesto Vinto, el 75.37% debe destinar a la compra de materiales e insumos, entre los cuales están el carbón mineral, componente indispensable para fundir estaño metálico que importa del Perú, según informó el gerente general de la metalúrgica, Fausto Veliz en enero pasado durante la Rendición Pública de Cuentas Final 2022.
En las últimas horas trabajadores de la metalúrgica elevaron voz de alarma ante la carencia de carbón mineral como efecto de los conflictos sociales y políticos que tiene el Perú, desde el año pasado, lo que ha restringido la importación y por lo tanto, disminuyó la fundición de estaño metálico con la consiguiente merma de los planes de exportación al mercado internacional.
En la estructura de gastos que puso en evidencia Veliz, oficializó que más del 20% de su presupuesto esta destinado a la cancelación de deudas a los proveedores, las mineras Colquiri y Huanuni, y otros, entre los cuales menciono, gastos personales, impuestos, pago de regalías y depreciación de activos reales de la empresa.
Con casi el 100% de los fondos que tiene al año destinados a pagar deudas y comprar materiales para funcionar, Vinto prácticamente funciona con piloto automático, ya que no tiene fondos para realizar inversiones destinados a fortalecer la empresa y menos reporta utilidades que es considerado, por ahora, una utopía.
La producción de estaño metálico bajo sustancialmente en 2022
Veliz también reveló en su informe final que la producción de estaño metálico con destino a la exportación disminuyó, sustancialmente, la gestión 2022.
De 1.113 toneladas métricas finas (TMF) en enero, descendió a 888 TMF a diciembre del año pasado, según reportó el gerente.
Solo en octubre de ese año, Vinto registró un leve repunte cuando la producción de estaño metálico llegó a 1.064 TMF. después de haber bajado a 453 TMF en julio pasado, el nivel más bajo de la gestión fiscal 2022, indicó Veliz.
“En el último trimestre de la gestión la caída precipitada de la cotización del estaño metálico, provocó un efecto negativo en la situación financiera de la EMV”, alertó entonces el gerente durante la rendición de cuentas públicas final.
Sumó a este problema otros tres aspectos esenciales y decisivos para generar ingresos para la empresa. “Baja cantidad de entrega de concentrados de estaño, depreciación de la ley de cabeza del estaño para la producción de los concentrados de estaño y, la variación de la cotización del carbón mineral debido a la crisis energética mundial y los conflictos entre Ucrania y Rusia, genera dificultades para adquirir este insumo en gran cantidad”, prendió las alarmas Veliz.