YPFB inicia estudios de ingeniería para emplazar nueva planta de urea a un costo de un millón de dólares
Por Bolivia Energía Libre / La Paz
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció que arrancará éste año con los estudios de ingeniería para la construcción de una segunda planta para la producción de urea y amoniaco a un costo de 1.11 millones de dólares.
“Tenemos como meta la construcción de la segunda planta de urea, estamos analizando los pormenores (…). Apuntamos a que tenga el doble de la capacidad que tiene la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) y convertir a Bolivia en un hub (concentrador) de fertilizantes”, declaró el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen Tapia.
La decisión de formalizar el emplazamiento de una nueva fábrica responde a una creciente demanda de urea en el mercado internacional, señaló la autoridad ejecutiva a través de una nota de prensa oficial que difundió la empresa.
La producción actual de urea en la planta de Bulo Bulo alcanza aproximadamente las 364 mil toneladas métricas anuales.
La calidad del producto además abrió a la urea boliviana mercados significativos como el de Argentina y el Brasil. Otras naciones como Paraguay y en Europa también comenzaron a comprar urea nacional, lo que ha generado un incentivo adicional para contar con una segunda planta de producción, indicó la nota oficial.
“Un ejemplo de la demanda y la oportunidad es que tenemos a Brasil, que demanda, anualmente, un volumen significativo de urea. A modo de ejemplo, el Estado de Mato Grosso, necesita almenos de 10 plantas de urea similar al que opera en el Estado, para satisfacer la demanda que tiene”, apuntó Dorgathen
El prestigio de la urea boliviana además de trascender fronteras se posiciona en Bolivia con datos sobresalientes. El producto nacional redujo en 99% las importaciones del fertilizante en el mercado interno aportando a la producción del agro en el país, aseguró YPFB.
La segunda planta de urea es una necesidad y este proyecto formará parte de un Complejo Integral de Petroquímica, precisó el ejecutivo corporativo.
A la fecha, se gestiona la contratación del estudio de Ingeniería PRE-FEED.
“En la gestión 2022, la Gerencia de Ingeniería, Proyectos e Infraestructura de YPFB realizó el estudio de ingeniería conceptual para esta segunda planta de urea. Tenemos una alta demanda del fertilizante, en el país como fuera de él, por lo que seguiremos industrializando el gas para ofrecer nuestra urea al mundo”, comentó.
Dorgathen adelantó que el costo de la etapa de pre inversión para la nueva planta de urea llega aproximadamente 1,29 millones de dólares de los cuales se ejecutarán este año $us1.11 millones.
La autoridad petrolera echó también certidumbre sobre la provisión de gas natural para que pueda operar la segunda planta de urea sin problemas.
“Esta segunda planta de urea proyecta un consumo de 1 TCF en 20 años, hidrocarburo con el que contamos. Además, la estatal petrolera desarrolla el plan exploratorio para una mayor producción de gas”, aseguró el ejecutivo corporativo.
La industrialización del gas es un éxito que genera empleo, desarrollo y sigue avanzando para darle valor agregado a nuestros recursos naturales en bien de la economía de todos los bolivianos.