La industria petrolera anuncia nuevos proyectos para encarar la declinación de gas en Bolivia
Por Bolivia Energía Libre / La Paz
Para encarar la declinación de gas natural en Bolivia la industria petrolera anuncia que tiene planes para impulsar nuevos proyectos que permitirán a la nación seguir jugando un rol decisivo en el mercado regional, según reporta un comunicado de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE).
(Las empresas petroleras) “centrarán sus esfuerzos en acciones que contribuyan a viabilizar nuevos proyectos en el país, los que puedan contribuir a enfrentar la declinación natural de la producción y a mantener a Bolivia como un actor importante dentro del mercado regional del gas”, refiere la nota de prensa que colgó, la entidad privada, en su portal oficial.
A mediados del presente año, la producción actual de gas en Bolivia llegó a los 41 MMmcd. Según el exministro de Hidrocartburos, Álvaro Ríos, este volumen podría subir desde el próximo mes de junio a cerca de 46 MMmcd con la producción del pozo Margarita X10, recientemente anunciado por el gobierno para la producción de 0.35 trillones de pies cúbicos (TCF) o 3 millones de metros cúbicos de gas natural diarios.
Para Ríos, de los 41 MMmcd, aproximadamente 10 MMmcd deben ser destinados a cubrir el mercado de exportación a la Argentina, 20 MMmcd son despachados al Brasil, y entre 12 y 14 MMmcd. se quedan en el país para atender la demanda interna de gas.
Es decir, el volumen actual de producción está al límite, razón por la cual, por ejemplo, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), anunció la semana pasada que reducirá los envíos de gas a la Argentina.
Al respecto el también ex ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinacelli dijo que el contrato firmado con la Argentina estipula un volumen de exportación de 27 MMmcd. “hoy solo despachamos 10 MMmcd, esa es la magnitud del problema que tenemos”, sentenció
La posición oficial de la industria fue difundida coincidente con el Día del Trabajador Petrolero, que se conmemora, anualmente, el 21 de diciembre, y días después que la institución, que aglutina a las operadoras más importantes en el Estado, renovó directorio para el periodo 2022-2024.
“El nuevo directorio, cuya gestión se extenderá hasta 2024, está integrado por Pedro Ribeiro (Total E&P Bolivie) como presidente; Mariano Ferrari (Repsol E&P Bolivia S.A.), vicepresidente; Diego Merchan (Confipetrol), tesorero; y David Caballero (SLB), como secretario general, los que representan a los diferentes grupos que conforman la CBHE, que aglutina a más de medio centenar de empresas”, precisa la información oficial.
Reforma a Ley de Hidrocarburos
La industria también deslizó la urgencia de promover reformas de fondo a la Ley de Hidrocarburos 3058 del año 2005 y que hasta ahora regenta la exploración, explotación e industrialización del gas y petróleo en el Estado.
Para que Bolivia y la industria no pierdan peso subregional en la industria petrolera y gasífera, “…demanda cambios y una adecuación a las condiciones que hoy imperan en la industria de la energía a nivel mundial y que ha generado una mayor competencia para atraer los recursos financieros y técnicos”, echó sobre la mesa los desafíos que esperan encarar con el gobierno las petroleras.
“El directorio asume en un momento de grandes desafíos para el sector y considera que cada una de las empresas asociadas a la institución, junto con mantener la eficiencia y la sostenibilidad de sus actividades, debe buscar nuevas oportunidades y condiciones para proyectarse en el mediano y largo plazo”, subrayó el sector.
La Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) “…definió como objetivo impulsar el trabajo conjunto entre los sectores público y privado, para viabilizar nuevos proyectos que, en el mediano y largo plazo, permitan aumentar la producción de hidrocarburos del país. Esto, con la convicción de que Bolivia tiene condiciones geológicas, aunque se requieren adecuaciones y un marco normativo que garantice la competitividad y permita atraer inversiones”, recalcó posiciones la industria.
La urgencia de hacer cambios implica también asumir nuevos desafíos, no solo a la industria, sino para el gobierno, señalan las petroleras.
“Los próximos años serán decisivos para la industria a nivel regional en lo que se refiere a la inversión en Upstream, lo que ratifica la importancia que tendrá el gas en las próximas décadas como el combustible esencial en el proceso de transición energética”, vaticinó la entidad petrolera boliviana.
Producción garantizada para la exportación de gas
La CBHE también reiteró que la producción de gas con destino al mercado internacional -Brasil y Argentina- con prioridad, está garantizada.
“Los nuevos ejecutivos ratifican su compromiso de continuar trabajando en los proyectos que ya están en ejecución y buscar nuevas oportunidades de negocio en el país, en conjunto con las diferentes instancias de Gobierno. Consideran que esto es necesario para garantizar la producción de hidrocarburos y el cumplimiento de los compromisos que Bolivia ha asumido, pero también para aumentar la oferta y proyectar al sector en el largo plazo”, señaló la industria.
El compromiso de las petroleras con los intereses del Estado volvió a ser ratificado.
“Desde el año 2006, en coordinación con el Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el sector privado ha invertido más de 15 mil millones de dólares, lo que contribuyó a generar ingresos por aproximadamente 40 mil millones de dólares por concepto de renta petrolera”, recordó cifras el sector energético.
Al celebrarse este 21 de diciembre el Día del Petrolero, el directorio destaca el compromiso y esfuerzo diario de quienes trabajan en el sector para apuntalar su desarrollo, especialmente en los últimos años, donde la industria ha sabido responder a diversos desafíos, ratificando su capacidad de resiliencia y la voluntad de trabajar en procesos de mejora continua para alcanzar los mejores resultados.
Además, se refleja la experiencia y conocimiento que reúnen los trabajadores de diferentes áreas de la industria, lo cual les permite desempeñarse de acuerdo a los más altos estándares internacionales, indicó finalmente el sector.
—