COMIBOL informa que reposan hasta ahora 1.200 M3 de relleno seco en el hundimiento tres en la cúspide del Cerro Rico de Potosí
Hasta ahora fueron depositados 1.200 metros cúbicos de relleno seco en el hundimiento tres, ubicado en la cúspide del Cerro Rico de Potosí, desde el pasado 31 de octubre, informó el gerente regional de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), Ramil Silvestre.
Para mitigar el hundimiento tres con aproximadamente 60.000 metros cúbicos de relleno seco –material rocoso en desuso– la estatal minera está apurando tiempos y, desplegando acciones operativas de forma ininterrumpida.
“De acuerdo al cronograma aprobado y coordinado, adecuadamente, por la estatal minera, junto a la Gobernación de Potosí y la Federación de Cooperativas Mineras (Fedecomin), vamos a requerir el tiempo necesario pero existe la intención de abreviar plazos”, anticipó Silvestre los planes operativos que están en marcha.
Con este propósito las operaciones de intervención geológica son desplegadas siete días a la semana para movilizar entre 35 a 40 volquetas de 18 toneladas, diariamente, comentó el directivo gerencial.
El objetivo además es “ganarle tiempo a la época de lluvias, lograr, rellenar la incidencia geológica en tiempo récord y estamos trabajando para cumplir ése objetivo”, subrayó.
1.200 M3 de tierra descansan en el hundimiento tres.
Hasta ahora ya fueron depositados en el hundimiento tres un total de 1.200 metros cúbicos de tierra rocosa en desuso proveniente de Pailaviri, reportó el geólogo, Gregorio Socaño, técnico de la COMIBOL y responsable de llevar adelante el proyecto.
Para movilizar maquina pesada, que implica asegurar volquetas, palas y retroexcavadoras, la estatal minera puso en marcha un cronograma de operaciones que hasta ahora viene ejecutándose adecuadamente, dijo Socaño. A diario entre las 07.00 am y las 17.00 pm.
Desde la base Pailaviri, la COMIBOL supervisa el traslado del material sólido hasta la cúspide del Cerro Rico por un camino que habilitó, en los últimos dos meses, para facilitar a los rodados acceso directo a la montaña.
Las volquetas de alto tonelaje realizan a diario viajes de dos kilómetros, desde Pailaviri, para depositar la valiosa carga en el hundimiento, uno de los más significativos que son mitigados en la cúspide del macizo de plata.
Gobernación y Fedecomin empujan el relleno junto a COMIBOL
La Gobernación y Federación de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin), empujan junto a la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), el proyecto de relleno seco para subsanar la incidencia geológica del hundimiento tres, en la cúspide del Cerro Rico, informó el gerente de la estatal minera, Ramil Silvestre.
La Secretaría de Minería de la Gobernación viene desplazando maquinaria pesada para alimentar con relleno seco las volquetas que moviliza a diario Fedecomin, pero además, realizar mantenimiento diario del camino habilitado a la cúspide, comentó el directivo gerencial.
Por su parte las cooperativas mineras, casi todas, están coadyuvando con la contratación de volquetas de alto tonelaje para trasladar la carga hasta el hundimiento tres, todos los días, apuntó Silvestre.
Esta coordinación interinstitucional surgió hace meses, cuando la estatal minera, emprendió acciones para diseñar un plan a corto, mediano y largo plazo, de sostenimiento geológico del macizo de plata.
La intervención de las incidencias con relleno seco recibió respaldo de otras instituciones como el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF), que respaldaron el proyecto planteado a inicios de gestión por la COMIBOL pero con carácter de emergencia. Fruto de está coordinación se logró conformar una comisión técnica, para aprobar soluciones estructurales destinadas a prestar soluciones definitivas.