Potosí tiene Bs 410 MM para gastar en inversión pública pero solo ejecutó 14% hasta ahora

Por Bolivia Energía Libre-La Paz

El Departamento de Potosí tiene 410 millones de bolivianos para disponer en planes de inversión pública -un presupuesto superior al que poseen Santa Cruz y La Paz- pero solo ejecutó, hasta ahora 14% y esta ubicado en el séptimo lugar como región eficiente en la disposición de fondos públicos para contribuir al desarrollo regional en el Estado.

La información fue oficializada por la asambleísta de oposición, Susana Fuertes, que mostrando papeles en mano que recabó del Ministerio de Economía, declaró a medios locales en Potosí, que siendo la región “más privilegiada” en materia de ingresos fiscales por efecto de los precios extraordinarios de los minerales que exporta la región, el gobernador, Jhonny Mamani, gastó por cada Bs 100, que tiene a disposición, solo Bs 14, al séptimo mes del año, es decir, “mostró falta de eficiencia, incapacidad, y por lo tanto, se aplazó” en gestión pública.

“No somos capaces de gastar todo el dinero que tenemos, ya que al primer semestre del año el Gobernador solo gasto 14% de un presupuesto que esta encima de los 400 millones de bolivianos, por lo tanto, hay platita pero no saben en la gobernación que hacer”, señaló la asambleísta horas después que recabó información actualizada del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, para conocer, de fuente oficial, que está pasando con los fondos que tiene la región para inversión pública ante la dejadez del gobernador Mamani que guarda información sobre temas de inversión pública.

Fuertes también informó que el presupuesto regional aprobado por el gobierno central para este año llega a Bs 1.500.000 de los cuales Mamani destino el 30% a proyectos de inversión pública, mientras que el restante 70%, será ejecutado en gasto corriente, es decir, sueldos y aguinaldos, para solventar la pesada carga burocrática que tiene la gobernación.

“La institución se ha convertido en una fábrica de empleos para los militantes del MAS-IPSP en Potosí”, subrayó la asambleísta.

Es decir, por cada Bs 100, un promedio de Bs 70 son destinados a pagar sueldos y aguinaldos. Lo que resta. Bs 30 deben ir a inversión pública, es decir, proyectos de infraestructura vial, edificación de hospitales, planes industriales regionales, mejoramiento de la producción agrícola, y otras partidas presupuestarias, pero ni así el gobernador Mamani, gasta y ejecuta, apuntó también Fuertes.

Este jueves 4 de agosto, el Gobernador, Mamani, deberá comparecer ante el Ministerio Público para responder a una imputación por seis delitos que habrían generado un daño económico de más de un millón de bolivianos al erario nacional, por el caso de la compra de 41 ambulancias.

Junto a Mamani, otros funcionarios fueron incluidos en la investigación y aguardan la audiencia de medidas cautelares, informó el asambleísta de Potosí, Jaime Osvaldo Flores.

“El gobernador Jhonny Mamani y el secretario jurídico y una decena de personas han sido imputados por el Ministerio Público en el caso de 41 ambulancias. La audiencia de medidas cautelares está fijada para el 4 de agosto, a las 10.00, en el Juzgado Cautelar Segundo en lo Penal”, dijo.

Ayer Fuertes convocó al Gobernador a una reunión de urgencia para que pueda informar la situación actual en que se halla la ejecución de la inversión pública para tratar de salir del fondo ya que Potosí es una de las regiones con menor eficiencia para disponer recursos públicos destinados a contribuir al desarrollo departamental, habida cuenta que, existen un sinfín de necesidades, como por ejemplo, la construcción de hospitales y represas para la provisión de agua potable para varios municipios.

Según la asambleísta, el departamento con mejor desempeño fue Chuquisaca, que hasta el momento logró ejecutar casi el 32% de un presupuesto de solo Bs100 millones que tiene para inversión pública, es decir, cuatro veces menos que Potosí.

“Somos la región con más dinero en los bancos, pero no hacemos nada y el gobernador muestra ineficiencia”, concluyó Fuertes.

..