Arce anuncia decreto para incentivar la extracción de minerales estratégicos
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
Sin fecha y plazo fijados, el presidente Luis Arce Catacora, anunció que habrá un decreto supremo para incentivar la extracción de minerales estratégicos como el litio, grafito, cobalto, cobre, aluminio y níquel, además de las denominadas “tierras raras”, considerados metales decisivos para la transición energética en el mundo.
“El ministerio (de Minería) está trabajando en una propuesta de regalías para estos minerales”, reveló el jefe de Estado durante la posesión del nuevo presidente ejecutivo interino de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en la Casa Grande del Pueblo.
Imperativo, envió además un mensaje directo al ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, a quién solicito acelerar tiempos para tratar, sin pérdida de tiempo, la disposición normativa que necesita el país para llegar con beneficios a la población. “Lo necesitamos a la brevedad”, insistió el Primer Mandatario.
La opción de volcar la estrategia minera tradicional a la explotación de metales raros, significará un “salto cualitativo” aseguró el jefe de Estado ya que permitirá asegurar “importantes fuentes de nuevos ingresos (divisas para las arcas fiscales)”.
El entrante presidente de la COMIBOL, Marcelino Quispe, un experimentado ingeniero minero que ya estuvo en el cargo durante el gobierno del expresidente, Evo Morales (2006-2019), evocó también la necesidad de trabajar con la prospección, exploración y explotación de minerales estratégicos e incursionar en las tierras raras.
Con ese objetivo dijo que continuará adelante los proyectos aprobados por su antecesor, Eugenio Mendoza, que en la última rendición pública de cuentas inicial 2022, puso al descubierto la existencia de 78 millones de toneladas de mineral en tres minas de clase mundial que están plenamente identificadas en el departamento de Potosí.
La exautoridad mencionó, entonces, a Mesa de Plata, Machu Socavón y Santa Isabel, yacimientos que se hallan en las provincias Nor y Sur Lípez, respectivamente.
“Son prospectos mineros que sostendrán la actividad minera en Potosí por los próximos 500 años”, dijo Mendoza.
Quispe hizo referencia también a Negrillos, como un yacimiento estratégico para el Estado que se halla ubicado en el departamento de Oruro para explotar complejos de plomo, plata y zinc por el orden de los 40 millones de toneladas.
El nuevo mandamás en COMIBOL, manifestó, asimismo, que impulsará el emplazamiento de una planta de refinación de zinc en la ciudad de Oruro, y aseguró que continuará con trabajos de prospección minera en el Norte de La Paz en busca de oro, y en el cordón amazónico boliviano (Beni, Santa Cruz y Pando) para hallar yacimientos de metales estratégicos y tierras raras.
Arce recordó a Quispe que el país no solo quiere extraer minerales, sino fundamentalmente, industrializar metales para generar valor agregado para los recursos naturales.
“(Bolivia) es un país rico en recursos naturales todavía. Hay minerales que no fueron explotados”, manifestó el presidente Arce.