Cooperativistas: Fanexa tiene 48 horas para regularizar venta de explosivos

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

La Federación de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin) dio plazo de 48 horas a la Fábrica Nacional de Explosivos (Fanexa) de propiedad de la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena) para que pueda regularizar la venta de explosivos (dinamita) para no suspender labores mineras en el Estado.


“Esta marcha de protesta ha sido contundente. Saben que estamos en estado de emergencia y estamos haciendo conocer al Ministerio de Defensa, al Gobernador de Potosí y a Fanexa, nuestras molestia por la falta de material para continuar actividades mineras”, arengó el dirigente del sector, Edgar Huallpa.

A pesar que la Gobernación y la Alcaldía, reciben regalías por la explotación minera, no dicen nada, y por eso, estamos en las calles y estamos molestos”, apuntó.

Denunció que desde hace algunos días, Fanexa, está restringiendo el acceso dinamita aparentemente con permiso del gobierno.
“No vamos a permitir que desde el gobierno central restrinjan el material explosivo”, recalcó el dirigente.

La fábrica de explosivos Maxam-Fanexa, emplazada sobre mil metros cuadrados en el municipio de Santiváñez, en el departamento de Cochabamba, opera con 350 trabajadores en planilla, registra ingresos mensuales que bordean los 25 millones de bolivianos por la producción y comercialización de 875 toneladas de material explosivo.

A nivel nacional, el 90 por ciento de las alcaldías, gobernaciones, empresas mineras, constructoras y petroleras utilizan explosivos de Maxam-Fanexa en la apertura y mejoramiento de caminos, voladura a cielo abierto, el interior de las minas, obras civiles, construcción de represas y canales de riego, explotación de canteras y exploración petrolera, entre otros, con asesoramiento técnico y capacitación de la empresa de explosivos.

La empresa de explosivos atiende a la gran minería y, entre otros, tiene como clientes a San Cristóbal y Sinchi Wayra, a la minería privada y a las cooperativas mineras que operan principalmente en el occidente del país.


Según Huallpa, Fanexa se hace la burla con el transporte de guías, un material esencial para el uso de explosivos. “Como Federación, vamos ha estar en las calles, y estamos en estado de emergencia, porque
pedimos soluciones”, exigió.

Ultimátum de 48 horas

Huallpa arengó que como sector dieron plazo de 48 horas para que el Ministerio de Defensa pueda regularizar, de inmediato, la venta de explosivos al sector cooperativo minero caso contrario radicalizaran las movilizaciones
no solo en Potosí, sino en todo el país.