YPFB anuncia “contrato de asociación” para generar inversiones y reactivar la exploración
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
Para atraer inversiones -nacionales y extranjeras- pero ante todo reactivar la exploración petrolera, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) pondrá en vigencia un nuevo contrato llamado de “asociación” donde el capital privado compartirá gastos operativos con el Estado y accederá a beneficios fiscales ventajosos, anunció este lunes el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Raúl Mayta.
“Vamos aprobar una ley para hacer un nuevo modelo de contrato diferente, (para) atraer inversión hacia las empresas”, oficializó la autoridad.
Según Mayta “este mecanismo (modelo de contrato) de asociaciones va tener sus propios incentivos y estamos trabajando con (el ministerio de) Economía para ver que estos incentivos también puedan incluir la parte impositiva de un proyecto (exploratorio)”, reveló la autoridad durante una sesión de inducción sobre exploración petrolera que promovió para periodistas en La Paz.
Según el viceministro el contrato que será aprobado mediante Ley, dispondrá, por ejemplo, qué si alguna empresa decide hacer inversiones en el Estado para hallar reservorios de gas y petróleo, podrá hacerlo ya que las ganancias que esperará para recuperar el capital irán en proporción del nivel de capital que hubiera decidido hacer efectivo.
“Estamos hablando de una diferencia en el tipo de contratos que existen”, marcó distancia Mayta con respecto, por ejemplo, a los contratos de Servicio y de Producción Compartida, vigentes desde el año 2006, cuando el gobierno del expresidente, Evo Morales, decidió nacionalizar los hidrocarburos en Bolivia.
El nuevo modelo de contrato dispondrá, por ejemplo, que el inversionista y/o empresa no pague impuestos “por toda la vida del proyecto”, sino, “solamente va ser en caso de que sea exitoso el proyecto y para los primeros años de la producción”, adelantó la autoridad decisiones que están en marcha.
Los contratos petroleros en actual vigencia señalan como filosofía que el Estado le concede a una empresa el derecho de explorar y explotar recursos naturales estableciendo derechos y obligaciones.
A diferencia de las concesiones, bajo el sistema de contratos la propiedad de una parte o de la totalidad de los recursos explotados pertenece al Estado. Existen dos tipos básicos de contratos, Contratos de Producción Compartida y Contratos de Servicios, explica la fundación Jubileo.
En mayo del año 2006 el Gobierno promulgó el Decreto Supremo Nº 28701 “Héroes del Chaco”, mediante el cual se otorgó un plazo de 180 días a las empresas petroleras que operaban en Bolivia, para que cambien sus anteriores contratos de riesgo compartido y migren a un nuevo tipo de contrato.
Así, en octubre del año 2006, YPFB, en representación del Estado boliviano, firmó 43 contratos de operación con las 15 empresas petroleras que operaban en el país.
Los contratos de operación establecen que las empresas participantes ejecutarán con sus propios medios y por su exclusiva cuenta y riesgo, a nombre y representación de YPFB, las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos dentro del área de contrato; y que a cambio recibirá de parte de YPFB una retribución.
Los contratos de operación norman las actividades de exploración y explotación y tienen una vigencia de 30 años desde el 2 de mayo de 2007, indica también la entidad privada.
El anuncio de Mayta, en los hechos, flexibiliza esta postura rígida de YPFB a nombre del Estado ya que, ahora, con el contrato de Asociación, la empresa o inversionista privado, podrá realizar inversiones, y en esa proporción, también recuperar el capital y acceder a ganancias adicionales, además de tener acceso a ventajas fiscales sobre el pago de tributos al Estado.
Lo que si dejo en claro el viceministro es que el titular del reservorio seguirá siendo, de manera indiscutible, YPFB a nombre del Estado. Eso no cambiará para nada.