Arce sobre exportación de gas: “Se da lo que se tiene, no lo que le sobra”
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
“Se da lo que se tiene, no lo que le sobra” afirmó el presidente Luis Arce a propósito de los volúmenes de exportación de gas que Bolivia comprometió para este año a la Argentina al cabo de un encuentro que tuvo con su homólogo, Alberto Fernández, en Buenos Aires.
El mensaje fue directo al presidente argentino, Alberto Fernández, en la Casa Rosada, y en el fondo reconoció que la producción nacional está al límite.
“Muchas veces queremos ayudar con más de lo posible”, dijo Arce en Casa Rosada, el palacio de Gobierno argentino.
Hasta diciembre Bolivia enviará 14 millones de metros cúbicos (MMm3) día de gas para el invierno y 10 MMm3/día para el resto del año. El volumen puede subir en función del incremento de la producción que tenga el país.
Así acordaron ayer ambos jefes de Estado a través de una declaración conjunta que suscribieron en Buenos Aires.
En respuesta Fernández declaró “quiero dar las gracias públicamente al presidente (Arce) por el esfuerzo que ha hecho para que Argentina pueda seguir en su senda de desarrollo, donde contar con la energía necesaria es muy importante”.
Ambos presidentes no entraron en detalles sobre cantidad de gas y precio, variables qué, a decir de Fernández, desconoce, aunque estuvo hablando del tema por varias horas con su homólogo boliviano.