Fundempresa termina concesión del registro de comercio y traspasa información de más de 350 mil empresas
Por Brújula Digital / Bolivia Energía Libre-La Paz
La Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa) concluye su concesión con el Estado para el registro de comercio este jueves 31 de marzo con el traspaso físico y digital de su base de datos de más de 350 mil empresas formales al reciente creado Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec) dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo.
“El desarrollo empresarial ha sido importante, porque hemos comenzado hace 20 años con 50 mil empresas y ahora tenemos más de 350 mil empresas en todo el territorio nacional. Teníamos 3mil empresas inscritas anualmente y ahora estamos inscribiendo a más de 19mil empresas por año”, informó el vocero de Fundempresa, Carlos Murillo.
También informó que hace 20 años se empezó con 3mil empresas actualizadas y a la fecha se cuentan con 75mil empresas, de las cuales, el 90% son microempresas.
Traspaso de información
En cuanto a la transferencia de información dijo que se realizó bajo los lineamientos de Seprec y el Ministerio. “Hemos entregado casi en su totalidad el archivo físico y la base de registro que debemos tener un corte al 31 de marzo, con lo cual hemos cumplido con los plazos”, indicó.
En los 20 años que Fundempresa estuvo a cargo del registro de comercio, según su vocero, el 44% de los ingresos, equivalente a más de 235 millones de bolivianos fueron entregados al Estado.
“Con el resto del porcentaje hemos garantizado la operación en condiciones de calidad, hemos invertido en tecnología, una plataforma moderna para que el servicio cuente con estándares de calidad internacionales”, dijo.
Composición del registro de comercio
En cuanto a la composición del registro de comercio del 80% son unipersonal Murillo especificó que cerca del 80% representa a las empresas unipersonales, y en el rango de actualización más del 90% son microempresas.
Por su parte, el gerente General de Fundempresa, Roberto Mustafá dijo que esta entidad continuará trabajando a favor del desarrollo de las empresas.
“A lo largo de estos años Fundempresa ha desarrollado habilidades, conocimientos, también cuenta con infraestructura y estamos dispuestos coadyuvar al sector empresarial y al país”, afirmó.
Recomendó a la nueva entidad estatal que se ponga en el lugar de los empresarios para brindar un servicio de calidad y agilizar los trámites de las empresas. “Y esto es bueno para el empresariado, estamos dejando un servicio transparente sólido y confiable”, destacó en conferencia de prensa.