PNUD anticipa crecimiento económico moderado y reducción del acceso al financiamiento internacional en Bolivia
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
Este año el crecimiento económico regional aún será moderado y habrá una reducción del acceso al financiamiento internacional, alertó en las últimas horas el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
“Vamos a tener un cambio en el acceso a los recursos de financiamiento internacionales, las tasas de crecimiento (del Producto Interno Bruto) van a ser bajas”, detalló los problemas que se avecinan la Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia, Luciana Mermet.
Está realidad que está en el horizonte inmediato fue descrito por la funcionaria internacional durante la apertura de la cumbre para la reactivación económica y productiva que promovió el empresariado nacional este jueves en la ciudad de La Paz, con respaldo del gobierno del presidente, Luis Arce.
La guerra entre Ucrania y Rusia en Europa, definitivamente, pasará factura a los países en desarrollo como Bolivia.
El Banco Central (BCB) dijo la semana pasada que la economía crecerá 5,1% en 2022 y que la inflación se situará en 3,3%, según las previsiones que registró en el Presupuesto General del Estado 2022.
«Podemos resaltar la recuperación sostenida de la actividad económica, inflación estable, repunte en la intermediación financiera, expectativas ancladas en el mercado cambiario y estabilización del nivel de reservas internacionales», afirmó la máxima autoridad del ente emisor, Edwin Rojas.
Este optimismo, sin embargo, tropezó con información que tiene el PNUD que considera para esta gestión índices aún moderados, sino bajos de crecimiento del PIB.
Mermet, también, hizo énfasis en los recursos públicos destinados a la inversión pública. Al respecto la representante internacional apuntó que habrá menos espacios para destinar fondos orientados a programas de políticas nacionales de desarrollo.
“Vamos a tener un menor espacio fiscal para las políticas de desarrollo”, apuntó Mermet.
El Informe de Política Monetaria del BCB, señala que “en términos de perspectivas, las políticas monetaria y cambiaria continuarán coadyuvando con la recuperación de la actividad económica, precautelando que los niveles de inflación se mantengan en niveles bajos y controlados”.
En este marco, el BCB reafirma su compromiso de continuar aportando a la reactivación de la economía boliviana y velar por el mantenimiento del poder adquisitivo interno de la moneda nacional para contribuir al desarrollo económico y social del país, empleando de forma efectiva y oportuna los instrumentos de política a su cargo, en cumplimiento de su mandato constitucional.
Otro asunto que deberían considerar el gobierno y los empresarios tienen que ver con los problemas que enfrenta actualmente la cadena logística internacional.
Según Mermet, este año vamos a seguir teniendo dificultades “en la cadena de suministro global”, indicó.
Alimentos con precios altos
El análisis económico que hizo Mermet también involucro a los precios de los alimentos básicos para cualquier Estado.
“Vamos a seguir teniendo aumentos en los mercados de los precios de los productos básicos de alimentos entre otros”, advirtió.
Dijo que estas dificultades descritas serán agravadas además por los problemas que actualmente vive Europa con la guerra entre Rusia y Ucrania.