Fabricantes nacionales piden al presidente Arce cerrar las fronteras al contrabando de zapatos
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
Decenas de fabricantes nacionales pidieron este viernes al presidente, Luis Arce, disponga acciones para cerrar fronteras al contrabando de zapatos que está quitando mercado y echando candado a miles de puestos de trabajo, reportaron medios locales en La Paz.
En Bolivia la producción de calzados entre el año 2015 y 2016 tuvo un incremento pasando de 12 millones de pares de calzados producidos en la gestión 2015 a 13,6 millones para el año 2016. El país exportó aproximadamente 100.000 pares de zapatos en cada gestión, señalan informes procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
Frente al edificio del Palacio de las Comunicaciones, los productores se agolparon para protestar contra las autoridades a quienes pidieron más gestión para cerrar las puertas al contrabando y promover incentivos fiscales para los fabricantes nacionales.
En sendas pancartas dirigidas al presidente, Luis Arce, los productores revelaron públicamente un pliego petitorio de al menos cuatro puntos en los cuales resalta, por ejemplo, la pronta modificación a la Ley No.1053 referido a la cuantía que castiga al tráfico ilegal de mercaderías.
“Hermano Luis Arce exigimos la aplicación de la Ley 1053 de fortalecimiento a la lucha contra el contrabando”, solicitaron públicamente los fabricantes en una bulliciosa manifestación que incluso cerró parte de la vía principal de la Avenida Mariscal Santa Cruz, en pleno centro de la ciudad de La Paz.
El pliego sectorial planteó la urgencia de habilitar mercados fijos para la producción nacional, industrias de insumos para la producción local, la vigencia de facturación electrónica en frontera, y mayor presencia en los cordones internacionales de la Aduana Nacional, el viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y por supuesto, la Dirección Nacional de Migración.
Según el IBCE, las importaciones se redujeron de 25 millones a 21,2 millones de zapatos.
El consumo anual de calzados por cada habitante también se redujo de un promedio de 3,3 a 3 entre en el mismo periodo, dice el IBCE.
Para hacer escuchar las demandas que tienen, prendieron fuego a una decena de zapatos de origen chino y peruano qué a decir de los fabricantes, está dejando sin el pan de cada día a miles de productores en el país.
Organizados voluntariamente, pidieron también al ministro de Desarrollo Económico, Néstor Huanca, mirar con mas atención lo que está pasando con la industria nacional y, cómo el contrabando de zapatos está generando pérdidas para los fabricantes bolivianos.
El sector del calzado en Bolivia ha crecido considerablemente en los últimos años. A pesar de las limitaciones del mercado, el enorme incremento de las importaciones evidencia el creciente atractivo de los consumidores bolivianos por las marcas internacionales, señala un informe que elaboró la oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Bolivia.
La producción nacional se ha estancado en los últimos años, principalmente en el ámbito artesanal. Las dificultades para obtener economías de escala y la gran competencia del calzado de origen asiático son algunas de las principales causas del descenso de la producción en Bolivia, dice el documento.
A pesar de estos problemas, no obstante, existen algunas empresas que han logrado desarrollar su producción a nivel industrial. Destaca el caso de Manaco (Grupo Bata), que actualmente tiene una cuota de mercado aproximada del 30%, señala la información.
Respecto a los materiales utilizados, la principal fortaleza de Bolivia es el cuero, cuya calidad y exóticas especialidades ha captado la atención de grandes fabricantes en todo el mundo, observa el documento.
Según el ICEX, la demanda de este tipo de productos se ha disparado considerablemente debido principalmente al aumento de la clase media-alta y la adopción de tendencias occidentales relativas al sector de la moda.
China ha sido tradicionalmente el principal origen de las importaciones bolivianas, pero su liderazgo ha sido reemplazado recientemente por el calzado brasileño, apuntó el documento.
El informe refiere también que el contrabando sigue siendo una de las principales preocupaciones para las empresas del sector.
La producción de calzado en Bolivia ha sufrido un ligero estancamiento durante los últimos años.
Este sector ha sufrido una gran transformación, ya las empresas que lo constituyen se han visto afectadas en mayor o menor medida por el entorno internacional, destacando un déficit comercial cada vez más acentuado.
Las empresas de carácter tradicional han reducido su volumen de fabricación debido a diversos factores. En primer lugar, los pequeños comerciantes no pueden competir con los precios de los zapatos chinos o brasileños, que en ocasiones llega al país de forma ilegal.
Su volumen de producción es muy reducido y no cuentan con maquinaria especializada, ya que generalmente son productos elaborados total o parcialmente a mano.
Por otro lado, este tipo de empresas no tienen acceso a un complejo industrial para agrupar sus unidades productivas.
Ante la dificultad para agruparse, cada una de ellas desarrolla su actividad de manera independiente, manteniendo su afiliación a diferentes asociaciones de productores de calzados, que alcanzan aproximadamente los 300 ó 400 miembros cada uno.
Todos estos factores les impiden acceder a economías de escala que le permitan reducir sus costes y mantenerse en el mercado.
Las dificultades para la obtención de créditos, la concentración de los puntos de venta y el escape de mano de obra cualificada a otros sectores o países son otros de los motivos que han provocado su declive, detalló las dificultades que tiene el sector según el informe que elaboró la Embajada de España en Bolivia.