Arce anuncia hallazgo de 300 MMPCD de gas en el pozo Margarita-Huacaya que generará ingresos por $us260 MM para el Estado
Por Brújula Digital / Bolivia Energía Libre-La Paz
En el pozo Margarita-Huacaya -un reservorio compartido entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca- la operadora española Repsol E&P Bolivia, descubrió nuevas reservas que fueron estimadas en 350 billones de pies cúbicos de gas natural (MMPCD), anunció este sábado el presidente, Luis Arce.
“Una gran noticia para el pueblo boliviano. Nosotros iniciamos el año pasado una exploración en el pozo Margarita-Hucaya, en nuestro gobierno, ese pozo, nos están dando buenos resultados hermanos, estamos encontrando reservas de gas en este pozo en el orden de 300 a 350 billones de pies cúbicos (MMPCD)…”, afirmó el jefe de Estado.
Según el Primer Mandatario, este descubrimiento permitirá mejorar los ingresos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que anualmente perciben alcaldías y gobernaciones en el Estado, para invertir en obras de impacto social para la población.
“Eso significa para todos, especialmente aquí nuestros alcaldes, que han visto que se estaban deteriorando los recursos de IDH, representa, hermanos, que ese deterioro se irá revertiendo porque vamos a comenzar a explotar, ya, esta reserva encontrada, vamos a tener capacidad de exportación, y vamos a poder mejorar los ingresos de municipios y gobernaciones porque el IDH va a mejorar, por lo tanto más ingresos para nuestros municipios, más ingresos para las gobernaciones”, declaró el presidente.
El presidente Luis Arce hizo, la mañana de hoy, en la ciudad de Oruro, un anuncio extraordinario que significa buenas noticias para el pueblo boliviano. Confirmó que la perforación realizada en el pozo Margarita 10, situado en el Campo Margarita arrojó resultados tan positivos que incluso podemos afirmar que este pozo se convertirá en el de mayor producción del país, con un volumen de 3 millones de metros cúbicos por día, informó por su parte YPFB a través de una nota de prensa institucional.
La empresa petrolera señaló que el anuncio fue realizado, una vez que se tuvieron datos precisos después de realizarse la prueba de producción del pozo para hacer pública esta gran noticia para el pueblo boliviano.
“Con toda seguridad ahora puedo decirles que este pozo tiene un potencial de producción de 3 Millones de metros cúbicos por día”, afirmó el presidente Luis Arce.
La producción de este pozo generará ingresos al Estado una renta petrolera de más de 260 millones de dólares año, con lo que se fortalecen las posibilidades de inversión principalmente en áreas como salud, educación y reactivación económica, dijo YPFB.
El presidente de la petrolera estatal, Armin Dorgathen destacó que, a través de Repsol, se inició el 2021 la perforación del pozo Margarita 10 –ubicado en el campo Margarita-Huacaya en los departamentos de Chuquisaca y Tarija– y destacó “que YPFB, en su rol técnico, y con la mayor responsabilidad, ha tomado todas las previsiones para confirmar esta buena noticia para el pueblo boliviano”.
Dorgathen agregó que “YPFB y Repsol hacen sus mayores esfuerzos para poner a disposición de los mercados esta producción en el menor tiempo posible”, lo que muestra que la estatal petrolera trabaja de la mano con las empresas privadas que confían e invierten en Bolivia.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), identificó al pozo Margarita como un proyecto “programado y en desarrollo” según informó en la Audiencia de Rendición Pública de cuentas inicial” correspondiente a la gestión 2021.
En este sentido señaló que la española petrolera Respsol tenía previsto hacer una inversión por 153.84 millones de dólares para hallar una producción inicial estimada en 70 MMPCD.
Esté volumen, sin embargo, quedó corto con el anuncio del presidente, Arce, que fijó la cantidad de gas hallado en más de 300 MMPCD.
Durante el 2021, año de reactivación de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la producción de gas sólo se incrementó en 5% en relación al 2020, año de cuarentena rígida por la pandemia del Covid-19, sin embargo el incremento en ingresos por la venta del hidrocarburo a Brasil y Argentina fue más importante (19,8%), informó la semana pasada el presidente interino de YPFB, Armin Dorgathen, durante la Rendición Pública de Cuentas-Final 2021, quien detalló que el 2020 –en el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez- la producción de gas llegó a 43,45 millones de metros cúbicos día (MMmcd), mientras que el año pasado alcanzó a 45,65 MMmcd.
“Sin duda hay un incremento del 5% que es importante mencionar, no solo en la producción, sino una estabilización, el 2020 ha sido un efecto negativo por la incapacidad en materia de gestión y paralización en proyectos”, sostuvo.
Exploración en hidrocarburos
Dorgathen también destacó como hito los 12 pozos perforados el 2021, que irán en aumento con el objetivo de incrementar la producción de gas en el país, en la medida que se desarrolle el Plan de Exploración.
“Doce proyectos de exploración constituyen un hito en Bolivia. En siete pozos se ha finalizado la perforación y cinco están en ejecución. Continuaremos con estos y nuevos para ir aumentando la producción de gas y la producción de crudo con el proyecto para sustituir la importación de combustibles”, indicó en su informe transmitido por las redes sociales.
Dijo que el Plan de Exploración de YPFB comenzó el año pasado, se desarrolla durante esta gestión y se proyecta para 2023. “Dentro de este plan de exploración teníamos 19 proyectos, ahora tenemos 23 y cada vez el número crecerá más”, precisó.
“Estamos trabajando en lo exploratorio y entendemos la necesidad de incrementar la producción de gas natural y eso se hace con un plan agresivo”, enfatizó.
BD/EMV.