La recesión va en retroceso y la economía crecerá 6%, asegura Arce. La Cepal habla de incertidumbre para el 2022
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
La recesión va en retroceso y la economía crecerá 6% al finalizar el periodo fiscal 2022, aseguró el presidente, Luis Arce, en un mensaje dirigido a la nación desde la Casa Grande del Pueblo durante la conmemoración de un aniversario más de la denominada fundación del “Estado Plurinacional de Bolivia” que el gobierno celebra, anualmente, cada 22 de enero.
“Aquí no hay pilotos automáticos, no se trata de buenos precios internacionales, ni fortuna, ni es por efecto rebote”, argumentó el jefe de Estado para sustentar las expectativas de crecimiento económico que está mostrando, a su juicio, la economía nacional.
Puso, en este sentido, énfasis en el modelo Económico Social Comunitario Productivo que el gobierno del MAS-IPSP, viene aplicando desde el año 2006 en el Estado.
“Tenemos un modelo económico construido entendiendo al pueblo boliviano que ha demostrado resultados aun en momentos de duras crisis internacionales y de caída de precios internacionales de materias primas, un modelo del que debemos sentirnos orgullosos y orgullosas”, declaró.
Arce detalló enseguida que indicadores muestran que la recesión va en retroceso a un año de haber asumido el gobierno.
“Registramos al tercer trimestre un crecimiento económico de 8,9%, revirtiendo la recesión de -12,6% que se tenía al tercer trimestre de 2020, una caída nunca vista en 7 décadas”, detalló.
El presidente también hizo mención a la estabilidad de precios con el registro de solo 0,9% de inflación en 2021, la tasa más baja de la región, subrayó.
“Somos la economía con el tercer mayor crecimiento y con la tasa más baja de inflación de la región”, apuntó con énfasis.
Paños fríos al optimismo presidencial
El optimismo de Arce colisionó, sin embargo, con una expectativa moderada que puso en evidencia la Comisión Económica para América Latina (Cepal) en un reciente informe sobre el balance preliminar de la economía en el hemisferio, echó paños fríos.
En un marco de crecientes incertidumbres sobre la dinámica de la pandemia, el crecimiento, la inflación y los choques negativos de oferta prolongados, se observa un escenario macroeconómico global con incertidumbres cada vez mayores en relación con las respuestas de política monetaria por parte de los países desarrollados. Por ello, se espera que en 2022 la región enfrente un escenario externo más complejo, con un menor dinamismo económico y mayor volatilidad e incertidumbre monetaria y financiera, alertó la entidad hemisférica.
En lo que respecta a la dinámica del crecimiento trimestral en la región, la flexibilización gradual de las medidas de contención de la pandemia y las condiciones externas favorables se tradujeron en un aumento del dinamismo de la actividad económica, que, después de una leve contracción en el primer trimestre de 2021, alcanzó su punto máximo (16,1%) en el segundo trimestre del año.
Este dinamismo de la actividad, que fue notablemente más pronunciado de lo que se anticipaba para el promedio de la región, no se sostuvo durante el segundo semestre, cuando se observó una desaceleración, refiere el balance preliminar, observó el análisis.
Desde la perspectiva sectorial, la expansión de la actividad económica fue liderada por la recuperación de los sectores de actividad económica más castigados por la pandemia (construcción, comercio, manufactura y transporte y comunicaciones), y en todos ellos se observó un alza generalizada.
El resto de los sectores de actividad económica también registraron recuperaciones durante el segundo trimestre
En los países de América Latina y el Caribe, se estima que las exportaciones de la región crecieron un 25% en valor en 2021, con un aumento del 17% de los precios de exportación y un incremento del 8% del volumen exportado, indicó la Cepal.
Mientras tanto, las importaciones habrían crecido un 32% en valor, lo que representa el mayor aumento desde 2010, cuando se expandieron en la misma medida tras la crisis financiera mundial.
Tras el colapso de 2020, se estima que los volúmenes importados crecieron un 20%, en línea con la expansión de la actividad interna en la región —tanto consumo como inversión—, y que los precios de importación mostraron un alza del 12%, refiere el documento.
Si bien la evolución favorable de los precios de los productos básicos en 2021 se tradujo en un aumento estimado de los términos de intercambio de alrededor del 5% en la región, existen diferencias a nivel subregional, apuntó la entidad hemisférica.
Los términos de intercambio cayeron un 5% en el Caribe (sin incluir Guyana, Jamaica ni Trinidad y Tabago) y un 1% en Centroamérica, como consecuencia, en parte, del gran peso que tiene la energía en la canasta importadora de estos países.
Por el contrario, el grupo de países cuyos términos de intercambio subieron más es, justamente, el de los exportadores de hidrocarburos (15%), subraya el documento. Bolivia fundamentalmente exportó hidrocarburos en el último año.
Sobre las remesas, la Cepal dice que continúan en una trayectoria creciente y, tras haber aumentado un 8% en 2020, se habrían incrementado casi un 30% en 2021. Siguen siendo una fuente de recursos externos muy importante para los países de la región, en particular para Centroamérica, México y algunos países del Caribe.
El déficit de la balanza de servicios empeoró en 2021, influido principalmente por un deterioro de la cuenta de servicios de transporte y otros servicios, cuyas importaciones aumentaron en consonancia con el alza de las importaciones de bienes.
El déficit de la balanza de rentas, por su parte, aumentó en 2021 debido principalmente a la mayor remisión de utilidades por parte de las empresas de inversión extranjera, en un contexto de aumento de los precios de los productos básicos.
Como resultado de las tendencias mencionadas, después de exhibir un pequeño superávit en 2020 (0,2% del PIB), la cuenta corriente de la balanza de pagos volvió a tornarse deficitaria en 2021 y se situó en un −0,6% del PIB.
El desempleo llega al 9% en promedio en América Latina
Otro indicador sobre el cual puso énfasis el presidente para mostrar que su gobierno está dejando atrás la recesión tiene que ver con la tasa de desempleo.
Arce asegura que éste bajo al 5%, en un año de gobierno. Sin embargo la Cepal, echa para el análisis otras variables que hacen pensar que la cifra no refleja la realidad.
Este indicador ha mostrado una tendencia a la baja durante todo el año y, al tercer trimestre de 2021, se encontraba en un 9,1% para el promedio de 14 países, refiere el documento.
La entidad internacional, sin embargo, apunta que la dinámica de los mercados laborales durante 2021, se recuperaron lentamente del fuerte impacto causado por la pandemia de COVID-19.
Al tercer trimestre de 2021, la tasa de participación regional alcanzó el 60,5% y la tasa de ocupación llegó al 54,9%, lo que representa niveles superiores a los del tercer trimestre de 2020, pero inferiores a los del mismo período de 2019, detalló variables el informe.
La magnitud del aumento de la ocupación superó la del retorno al mercado laboral, por lo que la tasa de desocupación abierta se redujo gradualmente, enfatizó la Cepal.
—