Acusan a Ministro de Minería por designación ilegal de directora nacional de la AJAM
Edwin Miranda V. | Activo$ Bolivia / Bolivia Energía Libre-La Paz
El ministro de Minería Ramiro Villavicencio fue acusado penalmente ante el Ministerio Público por la designación -aparentemente ilegal- de Brenda Lafuente como directora nacional de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM). Una docena de diputados de Comunidad Ciudadana (CC) presentaron la denuncia según detalló en conferencia de prensa la diputada Priscila Dantes.
Según la legisladora, la acción penal fue activada después de que verificaron que Lafuente no cumple con los requisitos estipulados por la Ley de Minería 535, razón por la que la denuncia incluye no solo nombramiento ilegal, sino también resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE).
“La ley exige experiencia en el área (minera de) seis años mínimamente y ella es abogada hace cuatro años recién y no trabajó nunca en el área extractiva de minerales. En esta designación (ilegal) el presidente Luis Arce está involucrado porque el firmó la Resolución Administrativa”, explicó la parlamentaria.
Los requisitos establecidos por la Ley 535 establecen que, para optar al cargo de director nacional de la AJAM, el postulante debe ser abogado con título en provisión nacional y poseer reconocida idoneidad y experiencia profesional en materia minera de por lo menos seis años. Para las direcciones departamentales y regionales de la institución exige cuatro años de experiencia.
“Verificada la información y documentación de la abogada Brenda Lafuente Fernández, se evidencia que no cumple con el requisito previsto en el inciso b) del artículo 43, de la Ley 535, ya que ejerce como abogada desde hace cuatro años y 10 meses, conforme se evidencia en la información pública del Viceministerio de Justicia, a través de su página web. El registro y matriculación de abogados refiere que data del 2 de septiembre de 2016”, indica el memorial elevado a consideración de la Fiscalía.
“La mencionada profesional actualmente no posee reconocida idoneidad y experiencia en materia minera”, señala la denuncia.