Gobierno destina $us 700 mil para emplazar once estaciones de recarga para vehículos eléctricos
Por Edwin Miranda V. / Activo$ Bolivia / Bolivia Energía Libre-La Paz
El Gobierno tiene previsto invertir 700 mil dólares para emplazar 11 estaciones de recarga para vehículos eléctricos en la red fundamental de carreteras y en las tres capitales de departamento de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, informó el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, José María Romay Bortolini.
Según la autoridad, la infraestructura será de última generación y permitirá recargar con energía eléctrica a vehículos, livianos y pesados en menos de 30 minutos.
El costo unitario estimado, dependiendo de la dimensión y capacidad de las electro-gasolineras, está entre 40 a 100 mil dólares, precisó Romay en declaraciones a BTV.
El pasado 7 de julio, el presidente Luis Arce aprobó el Decreto Supremo No. 4539, con el fin de incentivar de manera integral el uso de la energía eléctrica para contribuir a la mejorar el medio ambiente y promover acciones de eficiencia energética en el país.
La norma dispone incentivos tributarios para fabricación, ensamblaje e importación de vehículos automotores eléctricos, híbridos y maquinaria agrícola eléctrica e híbrida; alienta la aplicación de ventajas financieras para la fabricación, ensamblaje y compra de vehículos automotores eléctricos, híbridos y maquinaria agrícola eléctrica e híbrida; pero también aprueba incentivos tributarios para equipos y accesorios de sistemas de energía y generación distribuida en el país.
Romay explicó que tanto la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) como la Autoridad de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN) deberán aprobar en un plazo de 60 días, a partir de la aprobación del reglamento del decreto, cómo, bajó qué condiciones y con qué objetivos dispondrán facilidades para acceder a préstamos en los bancos; y, en lo fundamental, el costo que tendrá el suministro de energía para los vehículos eléctricos.
500 centrales hasta el 2025
Romay también anticipó que los planes son el principio de lo que el Gobierno espera consolidar en los próximos cinco años. Anunció que hasta el 2025, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) tiene previsto emplazar 500 centrales de recarga para vehículos eléctricos en el país.
En este sentido, invitó a alcaldías y gobernaciones a involucrarse en los planes de electromovilidad, por ejemplo, disponiendo la reducción de impuestos a los vehículos, y habilitando parqueos gratuitos para incentivar el cambio de la matriz energética para reducir la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
También planteó eliminar la restricción por el número de placa para los automotores eléctricos en los municipios del país en la perspectiva de que, hasta 2030, el 20% del parque automotor use electricidad como energía, lo que además redundará en el ahorro de 700 millones de dólares por la importación de gasolinas y diésel.