Para generar energía distribuida una familia debe invertir $us1.500, dice el gobierno
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
Para acceder al plan de energía distribuida una familia tendrá que invertir, en promedio, hasta $us1.500, informó el director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Energía Nuclear, Eusebio Aruquipa.
“La instalación de cuatro paneles solares en un domicilio implica una inversión de alrededor de 1.500 dólares”, afirmó la autoridad reguladora en declaraciones que hizo a un periódico en la ciudad de Cochabamba.
La AE aprobó el 2 de julio cuatro resoluciones para que cualquier persona tenga la posibilidad de instalar paneles solares en su vivienda, y de esta manera, inyectar el excedente de energía que tenga a la red local de suministro.
Según el gobierno esto permitirá a la persona natural, no solo, generar su propia electricidad, sino también compartir lo que produce en la red casera de distribución, y el Estado, retribuirá al usuario económicamente, con lo que, tendrá un acceso adicional de ingresos.
La generación de energía distribuida que fue autorizada, tendrán como fuente los rayos del sol, energía fotovoltaica, eólica y biomasa. La generación de energía con paneles solares, también está permitida, detalló Aruquipa.
El 24 de marzo el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, aprobó el Decreto 4477 referido a la generación distribuida con dos objetivos: establecer condiciones para normar la actividad de la generación distribuida y, promover la retribución económicamente a quienes decidan inyectar energía a la red local.
Para materializar el plan las autoridades aprobaron una serie de reglamentos vinculados a la remuneración del uso de energías renovables; registro e incorporación de la generación distribuida a la red de distribución, con lo que el distribuidor tendrá conocimiento de cuánta generación tiene instalada, y al registro y habilitación de empresas pequeñas y medianas instaladoras de generación distribuida.
También está vigente un reglamento para la recolección de información sobre los generadores distribuidos.