YPFB busca certificar 1 TCF en Itacaraí X-1 y declarar al pozo un yacimiento de gas extraordinario
Por Brújula Digital / Bolivia Energía Libre-La Paz
La reposición de las menguadas reservas de gas se hace cuesta arriba para el gobierno. En las últimas horas el Presidente, Luis Arce, anunció la perforación del pozo Itacaraí X-1 en el Departamento de Chuquisaca y YPFB oficializó que espera certificar en los próximos meses 1 TCF (Trillones de pies cúbicos de gas natural) y declarar al yacimiento de gas de extraordinario, claro está si la exploración deja resultados.
A un costo inicial de $us48 millones, la filial YPFB-Chaco decidió apostar todas las cartas este año para encontrar gas, y Chuquisaca, constituye ahora una región potencial pues la perforación del pozo arrancó en su primera fase de aproximadamente seis que contempla, antes de declarar al yacimiento viable y comercial, comentó Zelaya a una red de televisión local en la ciudad de Santa Cruz.
“Esperamos certificar 1 TCF para recuperar los recursos invertidos en el bloque alto de este campo, y (si hay resultados) estaríamos hablando de un descubrimiento, algo así como el pozo San Alberto (el mega yacimiento de gas que tuvo Tarija por muchas décadas)”, apuntó el CEO de YPFB.
“Eso es lo que estamos esperando de acuerdo a los estudios sísmicos que se hicieron ya que el pozo Itacaraí se encuentra próximo a dos grandes campos de gas, al norte está el yacimiento de Incahuasi y al sur, Huacaya, una región geográfica que está entre los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca, con alta probabilidad de éxito”, aseguró.
Zelaya dijo también que durante la fase de prospección, Chaco peinó, prácticamente una extensión significativa de territorio donde ahora está ubicado el pozo.
“Estamos expectantes en (declarar) éxito está perforación que se realizará en seis fases con una profundidad estimada de 4.200 metros y esperamos que los recursos sísmicos tengan la confirmación (de encontrar gas) como lo esperamos”, dijo el ejecutivo.
Si el yacimiento es exitoso, YPFB tiene previsto perforar 4 pozos adicionales más, y llegar a producir 180 millones de pies cúbicos de gas por día, equivalentes a 5 millones de metros cúbicos por día, casi la mitad de lo que consume actualmente el mercado interno, señaló.